El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Sobre Bob Kane, el escritor y dibujante que creó al “caballero de la noche”
Entre las efemérides de esta semana destaca el centenario del nacimiento del dibujante y escritor estadounidense Bob Kane (1915-1998), quien en 1939 creó uno de los personajes emblemáticos de la cultura de masas: Batman. Originalmente un detective de cómic, Batman ha sido también protagonista de numerosas series de televisión y una decena de películas —algunas tan importantes como El caballero de la noche (2008)— y una veintena de películas animadas, que han constituido uno de los universos ficcionales más originales y populares. Batman, Ciudad Gótica, The Joker, el manicomio Arkham y muchos otros elementos, creados todos por Kane, forman hoy parte del imaginario mundial.
Robert Kahn (verdadero nombre de Kane) nació el 24 de octubre de 1915, en la ciudad de Nueva York. Desde joven, con algunos compañeros de escuela (como Will Eisner, el creador de The Spirit) se dedicó a dibujar cómics. A partir de 1936 formó parte del staff de revistas como Wow, What A Magazine!, More Fun Comics, Adventure Comics y Detective Comics; en ellas dio a conocer a personajes como Professor Doolittle, Ginger Snap y Oscar the Gumshoe, entre muchos otros, creaciones suyas en las que siempre contó con la colaboración del guionista Bill Finger. En 1939, y ante el éxito obtenido por el personaje de Superman (creado por Siegel & Shuster) Kane comenzó a trabajar en su propio superhéroe. El primer Batman tenía un uniforme rojo, dos alas y un antifaz. Fue Finger quien introdujo algunas de las que hasta hoy son las principales características del personaje: el uniforme oscuro, la máscara, la capa, los guantes y hasta el nombre Bruce Wayne.
Kane ha reconocido que Batman fue originalmente pensado como una combinación de Sherlock Holmes y el Zorro (entonces ya un personaje muy popular, por la película protagonizada por Douglas Fairbanks en 1920): por un lado un detective racional y muy inteligente; por el otro, un justiciero enmascarado, que actúa preferentemente de noche. El personaje apareció por primera vez en Detective Comics y su éxito fue tal que pronto Kane tuvo que contratar a un equipo de dibujantes y guionistas “fantasmas” para abastecer la gran demanda de aventuras de Batman. Y así también fue desarrollándose poco a poco el oscuro universo de Ciudad Gótica, una metrópolis en la que imperan la violencia y la delincuencia, y que de alguna manera era la “sombra” (el futuro temido) de grandes ciudades como Nueva York. Y en eso sigue radicando buena parte de la vigencia de este “justiciero enmascarado”.
En los años sesenta Kane vendió los derechos de su personaje exigiendo solamente que en todos los cómics en los que apareciera Batman se incluya una línea diciendo “Creado por Bob Kane”. Así, la historieta se ha ido enriqueciendo con el aporte de muy buenos guionistas, dibujantes y hasta cineastas, como Dennis O’Neil, Frank Miller, Tim Burton y Christopher Nolan. Desde entonces Kane se dedicó más que nada a la animación para televisión, a través de personajes como Cool McCool; pero la mayor parte de sus ingresos siempre provinieron de las regalías por Batman. Solo después de la muerte de Bill Finger (ocurrida en 1974), Kane comenzó a reconocer el gran aporte de su colaborador en la creación de algunos de los personajes centrales del universo de Batman: The Joker, Robin, Catwoman, etc. Kane murió en 1998, a la edad de 83 años. Curiosamente, en el año del centenario del nacimiento de Kane, la empresa DC Comics, actual poseedora de los derechos de Batman, acaba de anunciar que reconocerá a Finger como co-creador de personaje. Así figurará en los créditos de todos los nuevos productos relacionados con este héroe universal.
COMENTARIOS