El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Homenaje a quien Toynbee llamó en su momento el mejor poeta en habla inglesa
Bohemio, carismático y sumamente talentoso, el poeta inglés Dylan Thomas (Gales 1914 - Nueva York, 1953), fue calificado por Philip Toynbee, como “el mayor poeta vivo en lengua inglesa”. En ese entonces estaban vivos, y desarrollando lo mejor de sus obras, poetas como T. S. Eliot, Ezra Pound y W. H. Auden, lo que da una idea de la calidad de la poesía de Thomas. Exactamente a un siglo de su nacimiento (nació el 27 de octubre de 1914) recordamos a este peculiar poeta, que fue casi el equivalente de una estrella de rock, pues realizó giras y solía presentarse en la radio, leyendo sus obras con su poderosa voz que impresionaba especialmente a los más jóvenes. Entre esos jóvenes estuvo el cantautor norteamericano Robert Zimmerman, quien debido a su admiración por el poeta galés, asumió el nombre artístico de Bob Dylan.
Hijo de un profesor y poeta, Thomas fue un niño prodigio que a los cuatro años de edad ya recitaba de memoria obras completas de Shakespeare. Su especial talento para la escritura, y la pobreza imperante en su hogar, lo llevó muy joven a trabajar en el periodismo, a los 16 años, en el South Wales Evening Post. Allí pronto llamó la atención de los lectores por el aliento poético presente en sus artículos, ya fueran crónicas, críticas de obras teatrales o hasta obituarios. Pero también entonces se inició con el alcohol, pues los redactores del diario solían visitar las cantinas al terminar la jornada.
Afortunadamente, su paso por ese diario fue breve (aunque siempre permaneció ligado al periodismo como free lance), pues pronto lo ganó la literatura en todos sus géneros. Primero incursionó como dramaturgo, uniéndose al grupo Little Theatre, actividad en la que se hizo de cierta fama, por lo que fue convocado a hacer guiones para la BBC. Es en esa etapa que comienza a publicar su obra poética, que rehuía los intelectualismos y vanguardismos entonces de moda, para centrarse en las emociones y en la imaginación. Sus primeros poemarios fueron Dieciocho poemas (1934), Veinticinco poemas (1936) y El mapa del amor (1938). Después dio un salto a la narrativa, con el libro autobiográfico Retrato del artista cachorro (1940). Paralelamente a todos esos libros, escribió también una serie de relatos, cercanos a las prosas poéticas, que fueron reunidos y publicados póstumamente en libros como El visitante y otras historias.
Thomas se casó en 1936 y poco después se inició en Europa la Segunda Guerra Mundial. El escritor se presentó como voluntario para integrarse al ejército inglés, pero fue rechazado y declarado inepto, acaso por su alcoholismo. Durante el conflicto bélico continuó trabajando en la BBC, como guionista y locutor. Al terminar la guerra publicó la que es considerada su obra maestra, el poemario Muertes y entradas (1946). Después viajó a Estados Unidos, donde realizó giras y fue convocado a trabajar como guionista de cine. En ese país murió el 9 de noviembre de 1953, aparentemente de un accidente cerebrovascular.
COMENTARIOS