El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El mayor novelista español del siglo XX
El día de hoy se conmemora el centenario del nacimiento del escritor español Camilo José Cela (1916-2002), sin lugar a dudas uno de los mayores narradores en lengua española del siglo XX. Autor de novelas trascendentales como La familia de Pascual Duarte (1942), La colmena (1951) y San Camilo, 1936 (1969), obtuvo los más importantes reconocimientos literarios: el Premio Príncipe de Asturias 1987, el Premio Nobel de Literatura 1989 y el Premio Cervantes 1995, entre muchos otros. Pero también fue uno de los intelectuales más cuestionados y polémicos de su tiempo, no solo por sus frecuentes declaraciones políticamente “incorrectas”, sino también por todo tipo de cuestionamientos personales, desde su trabajo como censor durante el régimen franquista hasta un juicio por el presunto plagio en una de sus últimas novelas.
Cela nació en un pequeño pueblo de La Coruña, el 11 de mayo de 1916, en el seno de una familia gallega. A los diez años de edad se mudó, con toda su familia, a la ciudad de Madrid, donde hizo sus estudios secundarios; pero tuvo que interrumpirlos para ser internado en un hospital, por tuberculosis. Fue una etapa difícil de su vida, en la que se dedicó a la lectura. Su salida del hospital y sus primeros años como estudiante universitario coincidieron con el inicio de la Guerra Civil Española. Cela fue reclutado por el bando nacionalista, y al terminar el conflicto (1939) intentó retomar sus estudios; pero ya había sido ganado por la literatura y el periodismo, que ejerció durante casi toda su vida.
El debut literario de Cela fue en 1942, con la novela La familia de Pascual Duarte, una intensa novela narrada en primera persona por el propio protagonista, un hombre marginal y que ha cometido varios crímenes. El relato, calificado de “tremendista”, se inscribía dentro de la tradición realista de la novela española, pero llevándola a los límites de lo grotesco y repulsivo. A este libro le seguiría la novela Pabellón de reposo (1943), basada en los años que el autor vivió en el hospital, y una serie de relatos cortos. Pero el libro que terminó de consagrarlo como uno de los mejores escritores de su tiempo fue La colmena (1951) una novela experimental que retrata el Madrid de posguerra a través de pequeños episodios de las vidas de más de trescientos personajes. Debido a su realismo extremo la novela fue censurada en España y publicada originalmente en Argentina (en una versión un tanto mutilada). Recién en 1955 se publicó la primera edición española.
Ya gozando del mayor prestigio literario, Cela se convirtió en una de las personalidades más controvertidas de las letras españolas, mientras desarrollaba su extensa obra literaria de madurez. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1957, en 1964 fundó la editorial Alfaguara y en 1977 fue nombrado senador de las Cortes Generales, para la transición española. Por último, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado especialmente para Cela. Todos esos reconocimientos estaban acompañados siempre de las polémicas intervenciones públicas del autor quien, con su fuerte personalidad y gran capacidad para la invectiva y el escarnio, solía ganarse muchos enemigos, especialmente entre los intelectuales progresistas.
Con toda seguridad, el recuerdo de esas polémicas ha opacado bastante las celebraciones por el centenario de Cela. De todos modos, hoy se realizará en Madrid un gran homenaje en el Instituto Cervantes, en el que participarán Jorge Cela (hermano del escritor) y los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. Además se realizarán ciclos de películas y obras de teatro basadas en las novelas de Cela, y se publicará una nueva edición de La colmena, esta vez con todo el texto original y sin los cortes hechos por la censura argentina y española.
COMENTARIOS