El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Se premió a las películas Oscuro animal, Aquarius y La última tarde
El pasado sábado llegó a su fin la vigésima edición del Festival de Cine de Lima, el más importante evento cinematográfico que se realiza en nuestro país. El evento —organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica— se desarrolló del 8 al 13 de noviembre, y en el último día dio a conocer a las películas ganadoras en todas las categorías. El jurado eligió como Mejor Película a Oscuro Animal, del colombiano Felipe Guerrero; y le otorgó un Premio Especial a Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça. Pero uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de clausura fue la entrega del Premio del Público, que esta vez le correspondió a La última tarde, del cineasta peruano Joel Calero.
Durante los seis días del festival se pudieron ver las 30 películas de la competencia oficial (tanto ficción como documentales), provenientes casi todas de países Latinoamericanos, (Chile, Brasil Argentina México, etc.) y también algunos europeos (Alemania, Portugal, Francia). Estas películas se exhibieron en el local del CC de la Universidad Católica, así como en una serie de salas comerciales. Pero además se dieron paralelamente una serie de muestras —como “Hecho en el Perú”, “Norteamérica en Lima”, “Francia en Lima”, “Suiza en Lima”— que ampliaron la oferta de películas, así como los locales para las exhibiciones. A ello hay que agregar las muestras itinerantes, que llevaron las películas las calles limeñas.
Entre las personalidades invitadas al festival destacó el cineasta belga Luc Dardenne (1954), quien junto con su hermano Jean Pierre han desarrollado una valiosa obra cinematográfica dentro del realismo y la denuncia social, con especial énfasis en los problemas de los jóvenes y la inmigración. Entre sus películas destacan La promesa (1996), El hijo (2002), El silencio de Lorna (2008) y El niño de la bicicleta (2011). Dardenne trajo al Festival de Lima su más reciente trabajo, La fille inconnue, película presentada este año en el Festival de Cannes. En el homenaje que se le hizo, Dardenne confesó que su obra está más centrada en los personajes que en las intrigas. “Hablamos de personajes que no se ven generalmente, son parias y están al margen de la sociedad. Ellos nos interesan como individuos, no son instrumentos de demostración de una tesis”, explicó.
En cuanto a la ganadora, Oscuro animal, se trata de una película que ya ha sido galardonada en otros festivales (Rotterdam, Cartagena de Indias) y cuyas acciones están en el contexto de la violencia política en Colombia: las historias de tres mujeres que dejan sus pueblos de origen para huir a la ciudad, intentando escapar de la guerra. Según su director, Felipe Guerrero, se trata de “una película sin diálogos, de palabras retenidas… que no permite la comunicación entre los personajes, ni la de ellos con el mundo exterior”. Por su parte la peruana La última tarde es la segunda película de Joel Calero, y también aborda el tema de la violencia política, pero desde la actualidad, a través de los recuerdos y traumas de sus protagonistas, Lucho Cáceres (también premiado en este festival) y Katherina D’Onofrio.
El jurado de este 20° Festival de Cine de Lima otorgó también los siguientes premios: Mejor Director, Lorenzo Vigas; Mejor Actriz, Sonia Braga; Mejor Actor, Lucho Cáceres; Mejor Fotografía, Diego García; Mejor Guión, Guillermo Calderón; Mejor Ópera Prima, Alba de Ana Cristina Barragán; Mejor Documental: Tempestad de Tatiana Hueso (México); Mención Especial Documental: Dorado XXI de Salomé Lamas.
COMENTARIOS