Editorial Cultura

ALIADOS: RETORNO A LA MÍTICA CASABLANCA

Brad Pitt y Marion Cotillard continúan las aventuras de Bogart y Bergman

ALIADOS: RETORNO A LA MÍTICA CASABLANCA
  • 17 de enero del 2017

Brad Pitt y Marion Cotillard continúan las aventuras de Bogart y Bergman

Robert Zemeckis (Chicago, 1952) es uno de los grandes cineastas norteamericanos de hoy. Su carrera, un poco a la sombra de su gran amigo (y productor) Steven Spielberg, incluye películas emblemáticas como Volver al futuro (1985, 1989, 1990), ¿Quién engañó a Robert Rabbit? (1988), Contacto (1997), Forrest Gump (1994), Náufrago (2000) y El vuelo (2012), entre otras, que establecen dos líneas dentro de su obra: la fantástica y la realista. Dentro de esta última se encuentra su más reciente trabajo Aliados (2016), que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, a la mítica ciudad marroquí de Casablanca —sí, la de la película clásica—, para contarnos una historia de amor y de espías protagonizada por Brad Pitt y la francesa Marion Cotillard.

Pitt interpreta a Max Vatan, un espía aliado (de origen canadiense) que llega a Casablanca para participar en un atentado suicida contra un funcionario nazi. Para ello contará con la colaboración de Marianne Beausejour (Cotillard), mujer carismática y muy querida por las personalidades de la ciudad. La pareja finge ser un feliz matrimonio que se reencuentra después de mucho tiempo, pero a la vez comienzan a enamorarse. Cumplida la misión, hacia la mitad de la película, la pareja se muda a Londres donde contraen matrimonio y pronto tienen una hija. Si la primera mitad de la película es el típico relato de acción y romance, la segunda es más bien un thriller hitchcockniano, pues el gobierno británico comienza a tener dudas sobre Marianne, y hasta hay algunos convencidos de que es una impostora, una espía alemana. La verdad aparecerá poco a poco, en medio de intrigas, bombardeos y crímenes.

La evidente división de la película en dos partes tan diferentes es sorteada con eficiencia por Zemeckis, quien le da unidad al conjunto, en el nivel del relato, a través del desarrollo de la historia de amor de los protagonistas; y en el nivel formal a través del ritmo narrativo y ciertas escenas que conjugan la violencia del ambiente con la unión de la pareja. En la primera parte está la secuencia del primer encuentro sexual de Max y Marianne, en el interior de un automóvil, en pleno desierto y en medio de una feroz tormenta de arena. En la segunda mitad, sin duda la secuencia correspondiente es el nacimiento de su hija, en medio de un bombardeo a la ciudad de Londres. Y en este aspecto hay que destacar la excelente actuación de Cotillard, cuyo personaje está llenos de matices y aparentes contradicciones; muy por encima de Pitt, pues Maxc parece de una sola pieza: el hombre valiente y dispuesto siempre a dar su vida por los demás.

Pero hasta aquí no hemos hablado de un elemento importante de aliados: la imitación y homenaje a una obra clásica del cine, en este caso la película Casablanca (1942) dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman (¿son Pitt & Cotillard los Bogart & Bergman de inicios del siglo XXI?). No se trata solo de que ambas películas se desarrollen en la ciudad marroquí y en la misma época, pues hay además en Aliados todo un juego de alusiones a su antecesora, e incluso se afirma que fue Marianne quien interpretó en el piano La Marsellesa en ese episodio central de Casablanca. Y aunque este aspecto de erudición cinematográfica no está del todo logrado, eso no le resta méritos a Aliados, una buena película que apela a la mejor de la gran tradición del cine norteamericano.

  • 17 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

Editorial Cultura

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...

30 de octubre
Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

Editorial Cultura

Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

La película Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, d...

29 de octubre
Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

Editorial Cultura

Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

  Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Centro de Estudios,...

21 de octubre

COMENTARIOS