Editorial Cultura

Adiós, Sara Joffré

Adiós, Sara Joffré
  • 18 de diciembre del 2014

Sobre la vida y obra de la dama del teatro peruano (1935-2014)                      Sara Joffré, una de las más importantes personalidades del teatro peruano, ha fallecido ayer, miércoles 17 de diciembre. Tenía 79 años de edad y durante más de medio siglo fue una destacada dramaturga, directora, crítica, maestra e impulsora de las artes escénicas en nuestro país. Joffré editó durante más de diez años la revista Muestra, una de las pocas publicaciones especializadas en teatro en nuestro medio; además representó al Perú en los más importantes eventos internacionales dedicados al teatro.

Sara Joffré González nació en el Callao, el 16 de noviembre de 1975. Sin embargo, se inició artísticamente en Lima, con “Pinocho”, una versión teatral del clásico cuento del italiano Carlo Collodi, una obra en la que contó con la asesoría del también reconocido dramaturgo Alonso Alegría. Pronto, en 1961, comenzaría a escribir sus propias obras teatrales –“En el jardín de Mónica” y “Cuento alrededor de un círculo de espuma”– puestas en escena por el grupo Alba en el Club de Teatro de Lima. Gracias a ello ganó una beca que le permitió recorrer toda Europa, donde terminó de formarse artísticamente y descubrió las más novedosa propuestas teatrales, desde Brecht hasta los vanguardistas grupos nórdicos.

A su regreso a Lima, lo primero que hizo fue fundar su propio grupo: Homero Teatro de Grillos (1963). Con él se convirtió en la pionera de los grupos de teatros para niños, iniciando una tradición que se mantiene hasta hoy viva y sumamente vigente. También dedicó muchos esfuerzos a la difusión de la dramaturgia peruana en general. En 1974 fundó la Muestra de Teatro Peruano, un evento que reunía lo más interesante de la producción dramática del interior del país. En la década siguiente, sumó a ese esfuerzo otro similar: la Muestra de Teatro Universitario (1986). De todo este esfuerzo surgieron el libro Teatro hecho en el Perú (2001) y la ya mencionada revista especializada Muestra (2000-2011).

Su producción dramática incluye obras tan reconocidas como “La hija de Lope”, “Niña Florita”, “Camille Claudel” y “Especies”, entre otras, reunidas en los libros Obras para la escena (2003) y Siete obras para escena (2006), así como el libro Cuentos de teatro para niños (2008). En los últimos años de su vida Joffré se dedicó más que nada a la docencia y a la difusión del teatro. Fue jurado del premio Casa de las Américas de Teatro (Cuba) y participó como expositora en el Festival Pirologías 2010, en Argentina, entre otros eventos internacionales. En nuestro país se dedicó a dictar curso y talleres de dramaturgia, vinculándose así con las nuevas generaciones de dramaturgos peruanos, quienes siempre le demostraron su aprecio y respeto.

Por eso no extraña que al enterarse de la noticia del fallecimiento, César de María haya escrito en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Sara Joffré, dramaturga y directora, ejemplo de trabajo y creatividad. Hizo mucho, con ganas y bien”. Y Eduardo Adrianzén: “El teatro de duelo: se fue Sara Joffré, dramaturga, maestra, editora, animadora cultural. No existe teatrero peruano que no le deba mucho”.

18 - dic - 2014

  • 18 de diciembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS