El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
B.B. King fue, sin duda, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
El jueves de la semana pasada falleció B. B. King, sin duda el músico de blues más famoso de todos los tiempos, y el nexo más notorio entre este género musical y el rock. Los más importantes guitarristas del rock, desde Eric Clapton hasta Slash, siempre han declarado su admiración y hasta compartieron escenarios con B. B. King, quien se mantuvo activo durante más de seis décadas, realizando entre 200 y 250 conciertos por año. Su perfil voluminoso, sus ternos con lentejuelas y su inseparable guitarra eléctrica roja (a la que llamaba “Lucille”) están presentes en la memoria de los televidentes de todo el mundo, pues solía aparecer como invitado en todo tipo de programas. Un personaje sumamente carismático y talentoso, un verdadero hito de la música popular del siglo XX.
Riley B. King (su verdadero nombre) nació el 16 de septiembre de 1925 en Misissipi, en una plantación de algodón. No fue criado por sus padres sino por su abuela, quien lo hizo formar parte del coro infantil de una iglesia baptista. Desde los doce 12 comenzó a tocar la guitarra y a los 18, paralelamente con su trabajo de camionero, formó parte de un cuarteto de música religiosa. Pero su verdadero despegue como guitarrista se produjo en los años cincuenta, con su banda The B.B. King Review, con numerosas canciones que llegaron al primer lugar de las listas norteamericanas de rhythm & blues: “3 O'clock blues” (1952), “Every day I have the blues” (1955) y “Sweet Little Angel” (1956)”, entre muchas otras.
Su principal aporte fue la apertura del blues tradicional (sumamente triste y en el que predominan los acordes menores) a todo tipo de influencias. En los años cincuenta el género musical más importante era el jazz, por lo que la banda de King contó con músicos que habían colaborado con jazzistas tan importantes como Duke Ellington y The Crusaders. En los años sesenta, King colaboró con los más grandes músicos y cantantes, entre ellos Frank Sinatra, con quien mantuvo una estrecha y prolongada amistad. Además King fue, entre los grandes guitarristas del blues, quien mejor adaptó su estilo a las nuevas posibilidades sonoras que brindaba la guitarra eléctrica. Por eso los jóvenes de la primera generación de rockeros aprendieron directamente de él. Los solos de los primeros discos de los Rolling Stones, por ejemplo, copian muchas frases musicales y efectos de sonido de King.
La fama mundial alcanzada por esos rockeros hizo que la carrera musical de King creciera aún más, y a pesar de que el blues como género musical comenzaba a perder popularidad. En 1969 King formó parte de una gira mundial de los Rolling Stones, y su canción “The thrill is gone” (acaso su tema más conocido) se convirtió en un gran éxito mundial en las listas de blues, rock y pop. Desde entonces siguió presentándose en vivo —en conciertos propios o como artista invitado—, produciendo nuevos discos y colaborando con algunas de las grandes estrellas del rock, como Eric Clapton y el grupo U2. King fue una de las figuras fundamentales del blues y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
18 - May - 2015
COMENTARIOS