El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Un encuentro con escritores y libros frente al mar de Miraflores
El viernes pasado se inauguró la 37a edición de la más antigua y tradicional de los eventos editoriales realizados en nuestro país: La Feria del Libro Ricardo Palma. Como en sus más recientes ediciones, esta vez la feria también se ubicará en el Parque Salazar de Miraflores, frente al mar, y seguirá siendo de acceso libre para todo el público gracias a la gestión de sus organizadores, La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores. La feria estará abierta hasta el domingo 6 de noviembre. Una excelente oportunidad para que los lectores limeños tengan acceso a lo más reciente de nuestra producción editorial, asistan a todo tipo de actividades culturales y conozcan personalmente a algunos de sus autores favoritos.
Entre las personalidades extranjeras que estarán presentes en el recinto ferial se encuentran el dibujante argentino Pitu Saá, quien presentará su libro Antiprincesas y antihéroes, que cuenta con textos de la argentina Nadia Fink. También el colombiano Giuseppe Caputo, cuya primera novela Un mundo huérfano se ha convertido en uno de los grandes bestsellers latinoamericanos de este año. Por su parte la chilena Gabriela Aguilera presentará su novela Guerreros de Dios, que nos transporta a los conflictos bélicos de la región de los Balcanes. También nos visitan el actor y dramaturgo mexicano Mario Martínez Lage y el escritor y catedrático chileno Luis López Aliaga, autor de Geografía de las nubes, una novela que recrea las relaciones entre dos de los más grandes poetas modernistas: el nicaragüense Rubén Darío y el peruano José Santos Chocano.
Entre las actividades culturales a realizarse en esta feria destacan los homenajes a tres entrañables escritores peruanos: el poeta Emilio Adolfo Westphalen, con motivo del quince aniversario de su muerte (el evento se realizará mañana, a las ocho de la noche); el poeta vanguardista Carlos Oquendo de Amat, por conmemorarse los 80 años de su misteriosa desaparición (el homenaje se realizará el viernes 4 a las nueve de la noche); y el recién fallecido narrador José Antonio Bravo (el evento será el viernes 28 a las siete de la noche). Además se realizarán numerosas charlas, conversatorios y actividades de todo tipo. Y los sábados se llevarán a cabo conciertos de artistas como BomboJazz (fusión de música popular de la selva y los Andes); Miriam Quiñones, difusora de la llamada “trova”; y Vieja Skina, banda de ska tradicional.
Por supuesto, las principales estrellas de este tipo de eventos son los propios libros, especialmente las nuevas publicaciones. Y entre las novedades literarias de esta feria están los libros Raudales del silencio, poemario de Antonio Corcuera; la adaptación libre de Antígona (Sófocles), que hiciera José Watanabe para el grupo teatral Yuyachkani; Cuba Stones, entre cuyos autores figura el periodista y escritor Jeremías Gamboa; la novela La flor de la limeña, del escritor y guionista español Hernán Migoya; y la novela Orgullosamente solos del poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen.
La cita es en el Parque Salazar de Miraflores, de 1 de la tarde a 10 de la noche, hasta el domingo 6 de noviembre. El ingreso es libre.
COMENTARIOS