Mario Vilchez Valenzuela
Venezuela: la migración se dispara
Urge un plan en la región ante este gran problema
Ante la crisis económica y la negativa de Nicolás Maduro a dejar el poder, la migración venezolana se está intensificando. Según organismos internacionales, los migrantes venezolanos pasarán de 4 millones a 5,3 millones al finalizar el 2019. Es cierto, en las últimas semanas la oposición ha tomado mayor poder con la ayuda de algunos mandos militares. Sin embargo, la salida de la tiranía no será inmediata, y ante la falta de alimentos y medicinas el pueblo venezolano no puede esperar más. En este contexto, será fundamental que las puertas de los países de la región continúen abiertas para este pueblo víctima de una dictadura socialista.
La migración venezolana es, en la actualidad, la segunda mayor y de más rápido desplazamiento en el mundo, luego de generada por la crisis de Siria. El 80% de las personas que migran de Venezuela se quedan en otros países de Latinoamérica. Colombia es el país que más venezolanos alberga; se estima que son 1,2 millones los venezolanos en tierras cafeteras. El Perú es el segundo país en acoger el mayor número de migrantes venezolanos; se estima que en nuestro país habitan ya más de 700,000. El resto de migrantes está distribuido en otros países de la región.
Y es que el régimen socialista del chavismo ha hundido en la miseria al país con mayores reservas de petróleo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año Venezuela padecerá una contracción de 25% del PBI (acumulando 61% desde 2013), una hiperinflación de 10,000,000%, y un desempleo de 44.3%. Debido a estas cifras —que se traducen en falta de alimentos y medicinas, y escasez de agua y electricidad— miles de venezolanos han decidido abandonar su país y buscar refugio en tierras extranjeras.
Ante esta triste realidad, los países latinos no podemos cerrarles las puertas a nuestros hermanos que huyen para sobrevivir. Es lamentable que en las últimas horas el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, haya anunciado que exigirá una visa a los venezolanos que quieran entrar a Ecuador. Con esta medida no solo impedirá la entrada a su país, sino que dificultará el ingreso de venezolanos a Perú y Chile. Para un venezolano es sumamente difícil obtener tan solo un pasaporte, pues el Gobierno chavista casi no otorga permisos de ningún tipo. Obtener una visa sería una hazaña.
En la próxima reunión del Grupo de Lima (integrado por 14 países, incluido Perú) será fundamental un plan ante este éxodo, pues aunque —en el mejor de los casos— Nicolás Maduro deje el poder mañana, esta crisis económica tardará años en solucionarse y la migración continuará.
Asimismo, nosotros, los ciudadanos debemos recibir a nuestros hermanos venezolanos de la mejor manera. Debemos tener una actitud de empatía, pues llegan golpeados por una dictadura que los ha llevado a la pobreza y a vivir en las peores condiciones. De igual forma tenemos que descartar por completo a todo partido marxista, pues todos los líderes de izquierda son iguales: prometen igualdad, pero está demostrado que lo único que desean es enriquecerse y quedarse en el poder para siempre.
COMENTARIOS