Cesar Gutierrez
Valla alta para conseguir socios para el lote 192
Inversiones de US$ 200 millones hacen inviable la operación

Desde el Gobierno, llámese Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Petroperú (PP,) se propagandiza la consecución de un socio para la petrolera estatal, para el retorno de la producción del lote petrolero 192, ubicado en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto. Se intenta transmitir buenas noticias, que la gestión de Dina Boluarte necesita hasta el término de su mandato en julio del 2026.
De lo que se trata es de sincerar cifras y en función de ellas evaluar las posibilidades que se tienen para gestionar el lote en una sociedad entre un privado y PP, que es la condición legal impuesta por el Estado en el 2015 mediante la Ley 30357.
La primera variable para la evaluación del beneficio-costo de la inversión es la tasa de descuento que se utilizará para traer a valor presente el flujo libre de caja. Para este fin, el cálculo lo he realizado mediante el modelo de valoración de activos de capital (CAPM), con apalancamiento (30% capital y 70% de deuda).
En la valoración, considerando el riesgo de mercado en los Estados Unidos, con la volatilidad de la cotización de las acciones de las petroleras en la bolsa de Nueva York, respecto al Standar & Poor´s 500 y adaptado al Perú con la prima de riesgo que tenemos, nos lleva a una tasa de 17.76% anual en dólares.
La segunda variable a tomar en cuenta es el horizonte de tiempo en el que se calculará. Si bien es cierto el horizonte del contrato de licencia que tiene PP con Perupetro es por 40 años para la explotación de petróleo, por lo impredecible del precio del crudo en el largo plazo, tomo en cuenta el primer período definido en el contrato que es de 12 años.
La tercera variable es el estimado de la inversión necesaria para reiniciar la operación a un régimen de 10,000 barriles diarios (MBD). Sobre este punto hay diversas versiones; la primera es la que consideró Bank of América en el primer semestre del 2021, que fue de 82 millones de dólares (MMUS$), cifra que no tuvo en cuenta la depredación de infraestructura luego del retiro de la empresa que tenía contrato de servicios.
Los estimados que se tienen van desde 150 a 800 MMUS$. Siendo conservador, elaboré el flujo con una inversión de 200 MMUS$, con tres escenarios de precios de la canasta de crudos con la que se puede valorizar la producción: 55, 60 y 70 US$/barril; a las que corresponden tres tipos de regalías: 5%, 5.83% y 7.5% respectivamente.
Completan las variables de cálculo el costo del transporte por el Oleoducto Nor Peruano (ONP) que es de 10 US$/barril, el costo de operación y mantenimiento de 30 US$/barril, una tasa de interés de financiamiento de 6% anual en dólares y una composición del accionariado de 31% para PP y 69% para el socio privado.
Asumiendo una operación contínua, lo que es una utopía por las interrupciones que se han tenido tanto el Ramal Norte como el Tramo II del ONP (800 Km), es que con un valor de la canasta de crudos de 55 US$/barril, la operación es a pérdida por 8.9 MMUS$.
Con un valor de canasta de 60 US$/barril, el valor actual neto (VAN) para el socio privado asciende a 31.3 MMUS$. Y en caso de que la canasta valga 70 US$/barril el VAN para el privado sería de 98.2 MMUS$.
Si hablamos de posibilidades de cotizaciones medias en un horizonte de 12 años, lo más probable es que estemos hablando de 60 US$/barril y el VAN de 31.3 MMUS$ no resulte atractivo. Esto es lo que tienen que merituar en PP, adicionando una evaluación de los barriles de petróleo y agua que se tengan a futuro y que tienen incidencia en el costo de producción.
Menos discurso y más realismo es lo que corresponde. Para el Estado también está en juego el canon que se podría recaudar para la región Loreto.
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