Dardo López-Dolz
¿Un Estado más grande?
Somos pertinaces en el error

Es mas que evidente la inviabilidad de una cuarentena eficaz para contener la expansión del Covid-19 en Perú. Una consecuencia nefasta de la hipertrofia estatal y el incremento de barreras burocráticas para acceder a la formalidad. Quienes desde la zurda se entusiasman con un Estado más grande, en vez de un Estado más pequeño y más fuerte (como inteligentemente propone Alfredo Ghersi) evidencian ceguera ideológica ante el efecto nocivo que esa hipertrofia está causando a la salud y economía de los peruanos.
Solo progresaremos si reducimos las barreras burocráticas (necesarias solo para justificar puestos) que mantienen a la mayoría de los peruanos fuera del sistema, quien perciben –con razón– que formalizarse no les aportaría beneficios acordes al costo que la formalización implica. Las demoras que causa DIGEMID a la importación de respiradores, mascarillas y trajes de protección es una prueba sangrienta de eso.
Al mantener a la población fuera del sistema se fortalece ese rasgo cultural que hace considerar a la ley un mero marco referencial. Y que fortalece los esquemas de trabajo informal, con ingreso diario y no mensual, que condenan al fracaso la cuarentena con endémico desprecio por la realidad popular. Una cuarentena cimentada en un análisis ideológico pseudo académico, que mira la realidad con prismáticos y lap tops con los filtros característicos del neosocialismo de salón.
Urge reducir el número de funcionarios activos a unos pocos con remuneración adecuada, acorde a su formación académica, capacidad y experiencia demostrables, y eliminar las barreras de acceso a la formalidad para poder concentrarse en brindar seguridad, salud y educación básica de calidad, dejando de copiar el insostenible y ambicioso estado de bienestar que ha hecho colapsar a Europa.
Solo así incrementaremos la capacidad de anticipación y respuesta oportuna y eficaz ante las emergencias. Mucho menos costoso es jubilar el evidente exceso, e incluso continuar pagándoles una porción de sus sueldos, acorde a sus años de servicio, que mantenerlos como barrera eficaz contra el acceso a la formalidad. La tecnología hace posible hoy un Estado pequeño pero fuerte y eficaz.
COMENTARIOS