César Martín Peñaranda

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS
César Martín Peñaranda
17 de enero del 2017

Potenciales efectos de las medidas económicas propuestas por Trump

A tres días de juramentar como el 45º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, examinemos nuestra primera gran alerta para el 2017 y, en adelante, los potenciales efectos de las propuestas de Donald Trump sobre una economía robusta, con demanda interna sólida, mercado laboral cerca del pleno empleo y crecimiento proyectado de 2.2% (BM, FMI) para este año. Dividamos el análisis en cuatro puntos: la política fiscal y su limitación implícita, la restricción presupuestaria federal, la desregulación y política en Washington, y el rol de la FED.

Partamos con la anunciada política fiscal ultra expansiva de un billón de dólares de gasto en infraestructura, a la par con recorte de impuestos corporativos y personales. En el primer punto el plan busca renovar el stock de capital en transporte; pero para lograrlo apuesta fundamentalmente por créditos fiscales, atractivos para los inversionistas en los grandes proyectos, aunque quizá insuficientes en otros (rurales) en los que la abaratada inversión inicial no compensa el bajo retorno. En el segundo punto, un recorte de impuestos puede gatillar un mayor gasto empresarial en infraestructura (capex) y expandir el consumo. Sin embargo también podría traducirse simplemente en mayor ahorro ante la incertidumbre por posibles virajes en la política comercial e inmigratoria. Finalmente, como en toda política fiscal expansiva, sea por el lado del ingreso o el gasto, si no viene acompañada de incentivos adecuados, neutralidad y certidumbre política, en el largo plazo podría únicamente conducir a un dólar más fuerte, mellando las exportaciones, en lugar de en mayor productividad, factor que garantiza crecimiento alto y sostenido.

Amarrado al primer punto, ubicamos el deteriorado estado de las cuentas públicas. La ambiciosa propuesta de recorte de impuestos de Trump aparentemente se compara a las de Ronald Reagan en 1981 y George W. Bush en 2001-2003. No obstante, el punto de partida es diametralmente distinto, con una deuda federal actual de más de 76% del PBI; versus 25% y 33% bajo Reagan y Bush, respectivamente. Además, la escala es significativamente mayor, calculándose en 23% del PBI del 2017 (alrededor de 2.5% por año) frente al 10%-11% del PBI del 2001 de Bush (poco más de 1% por año). Aun asumiendo que Trumponomics “únicamente” lograra una expansión fiscal comparable a la de Bush, la deuda federal podría subir por encima del 90% al 2025. Además el multimillonario hereda un presupuesto duro (Medicaid, Medicare, etc.) cuatro puntos porcentuales del PBI por encima que el de Bush o Reagan, y un panorama demográfico sombrío.

En el tercer punto, menos discutido, podría residir la clave del éxito de Trump. Si tomara la reducción de trámites y regulaciones, más que la política fiscal, como eje central de su propuesta, pari passu con un discurso más atenuado en el ámbito de la política comercial e inmigratoria, las señales serían distintas. El recorte de la complejidad regulatoria innecesaria en agencias —como FDA (alimentos y medicamentos), FCC (comunicaciones), EPA (medioambiente) y CFPB (consumidor financiero)— crearía los incentivos adecuados para el sector privado y podría más adelante viabilizar la aplicación de una política fiscal más prudente, mientras que un discurso más mesurado en los temas señalados además aportaría a reducir la incertidumbre y ampliaría el margen de negociación con los demócratas en materia de recorte de gastos (aunque Obamacare será un hueso duro de roer) y de las propias regulaciones.

Finalmente, el rol de la FED Con salarios al alza e inflación subyacente encima de 2%, la autoridad monetaria no detendrá su ajuste de cinturón. Una política fiscal ultraexpansiva y la inflación esperada resultante podrían llevarla a apurar su accionar, como lo hizo Paul Volcker en la era Reagan, derivando en tasas de interés aún más altas y un dólar incluso más fuerte.

Por César Martín Peñaranda

César Martín Peñaranda
17 de enero del 2017

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