Alejandro Arestegui

Recuerdos de una noche

Conmemorando los 50 años de la más grande balada hecha en el Perú

Recuerdos de una noche
Alejandro Arestegui
21 de junio del 2024


Por un momento es mi deseo dejar de lado la tensa situación sociopolítica del Perú y del mundo y hablar sobre otra de mis pasiones: la música. La llamada “música del recuerdo”, denominación coloquial que se emplea para aludir a la música romántica de los años cincuenta al ochenta, es en síntesis la introducción de nuevos géneros como la balada pop, la nueva ola o la trova de carácter romántico y cantada en español. Para los que no pudimos vivir en esas décadas, la música del recuerdo nos evoca memorias de nuestra infancia debido a que era las canciones que colocaban las personas mayores en nuestra familia en las reuniones. Debido a que no es un género concreto, numerosos artistas de diversos países de Hispanoamérica han sido incluidos dentro de la denominación de “música del recuerdo”. Si hablamos de nuestro país, la banda que más impacto generó en cuanto a música romántica a nivel internacional sigue siendo hasta ahora Los Pasteles Verdes.

Para los que no los conozcan, Los Pasteles Verdes son una banda, que –aunque también tocaron bolero, cumbia y pop/rock psicodélico– se destacaron por sus baladas románticas. Los Pasteles Verdes se fundaron en 1972, en el norteño puerto de Chimbote. Su formación inicial estuvo compuesta de Aldo Guibovich Salazar (en la voz), Hugo Acuña Lecca (guitarras), César Acuña (teclados), Miguel Moreno (bajo), Ernesto Pozo (batería), Raúl Padilla (percusiones) y Germán Laos (cantante alterno). En 1973 la compañía Industrias Infográficas Peruanas S.A (Infopesa) fue la encargada de grabar el primer demo de los Pasteles Verdes, donde destacó la canción “Angelitos negros”. El revuelo positivo fue tal que al año siguiente Infopesa decidió grabar el primer LP de Los Pasteles Verdes bajo el título “Recuerdos de una noche”, cuya canción homónima fue un éxito total no solamente en el Perú sino también en muchos países de Hispanoamérica.

Para promocionar internacionalmente el sencillo de “Recuerdos de una noche” –canción compuesta por el cantautor chimbotano Fernando Arias Cabello– , Infopesa mandó a filmar a mediados de 1974 el videoclip de la canción. Esto marcó un hito en la historia de la música peruana ya que fue uno de los primeros videoclips hechos en Perú y uno de los primeros utilizados para promocionar un sencillo ya no sólo en la radio sino también en la televisión. Al día de hoy, el vídeo de “Recuerdos de una noche” tiene en YouTube más de 40 millones de visitas y sigue siendo una de las baladas más memorables de la banda (con otros éxitos como “Reloj”, “Mi amor imposible” o “Hipocresía”).

En el año 2017 falleció el icónico vocalista Aldo Guibovich, luego de una carrera de casi 45 años, colmado de éxitos que incluyen menciones en la revista Billboard y numerosos discos de oro y platino. A día de hoy Los Pasteles Verdes siguen realizando presentaciones tanto dentro del Perú como en el extranjero, deleitándonos con sus éxitos de ayer y hoy.

En cuanto a la canción “Recuerdos de una Noche”, es una composición bastante simple, una balada en DO mayor que se inicia con una progresión DO-Lam-FA-SOL#-SOL, y en los versos se agregan dos acordes más (MIm y REm). Su letra, bastante sutil y nostálgica, hace disfrutar (e incluso llorar) a los oyentes de diferentes países y generaciones. Y es que cuántas emociones pueden surgir a cada individuo distinto el escuchar la letra luego del famoso intro con órgano, cuyos versos dicen así:

Quiero recordar esta noche momentos que no volverán y hacer de aquellos poemas tristes como una oración, una oración que tiene mucho amor, como el que yo... te tuve alguna vez. Tanto amor, que no puedo explicar porque ya... no estás aquí... junto a mi... como ayer en mis brazos, mirando al cielo, la oscuridad. Y así estoy recordando tu amor.

Espero les haya agradado este humilde pero merecido homenaje a los 50 años de tan gran canción. Sin lugar a dudas “Recuerdos de una noche” es una de las mejores canciones de exportación de nuestro país en cuanto a música popular se refiere, y espero nos siga deleitando por muchos años más. De esto depende que Los Pasteles Verdes no caigan en el olvido.

Alejandro Arestegui
21 de junio del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fin del falso milagro alemán

Columnas

El fin del falso milagro alemán

Es un hecho indiscutible. Europa lleva años sumida en una falta...

29 de noviembre
Mucho más similares de lo que parece

Columnas

Mucho más similares de lo que parece

El próximo 10 de diciembre se cumplirá un año des...

22 de noviembre
Nobel De Economía: contradicciones y apología de la censura

Columnas

Nobel De Economía: contradicciones y apología de la censura

Desde hace muchos años he estado cuestionando la calidad moral ...

15 de noviembre

COMENTARIOS