Cesar Gutierrez
Presión mediática por inversiones chinas en Perú
Puerto de Chancay y participación en eléctricas en la mira
Un inocultable operativo mediático se desató hace diez días contra las inversiones chinas en Perú, aparentemente, en dos sectores: portuario y eléctrico. En términos reales el operativo está dirigido al mercado de electricidad, dado que en el caso portuario la inversión está en curso hace buen tiempo, y su inicio de operaciones está previsto para el último trimestre del próximo año.
La campaña puso en práctica un clásico de la presión sobre autoridades gubernamentales: utilizar un medio internacional conocido, en este caso el Financial Times (FT), y luego hacer réplica en la prensa local. Por otro lado, los autores de la nota del FT ejercitaron una estrategia trillada, involucrar más de un tema, para no ser obvio en el caso de interés. En esta oportunidad, el puerto de Chancay, cuya construcción no se paralizará, para escamotear que la mira está puesta en la compra de Enel Distribución Perú SAA (EDP) por parte de China Southern Grid Company (CSG).
Precisado el caso a analizar, la publicación usa la típica fuente anónima que nos anuncia una velada amenaza estadounidense por una supuesta laxitud de las autoridades peruanas del más alto nivel político peruano, entiéndase presidenta de la República, premier y ministros de Estado. El mensaje es para que actúen políticamente y presionen o respalden una posición ya tomada por los miembros de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, que es donde se ve el caso eléctrico, al amparo de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (DU-013-2019).
La norma mencionada ha reemplazado a la Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Electricidad (Ley 26876) promulgada en diciembre de 1997 por el fujimorismo, asustado por la participación de la española Endesa en empresas que operaban en nuestro país en generación y distribución de electricidad (vía la compra de una participación de la chilena Enersis). Esta operación desató una tormenta política en Chile, teniendo como principal fustigadora a Evelyn Matthei, hoy aspirante a ser candidata presidencial de la derecha de su país, en pugna con José Kast.
Sobre la participación china en la distribución de electricidad, se lanza el sambenito del monopolio en la ciudad de Lima. pero no se precisa que se trata de la actividad de distribución, una de las tres que intervienen en la fijación de los precios de la electricidad (generación, transmisión y distribución), y que es regulada en tarifas por Osinergmin. Es lo que se llama concentración horizontal, sobre lo que vale la pena profundizar.
Un análisis de la concentración horizontal podemos verlo, para iniciar el debate, en cuatro aspectos y utilizando las cifras al cierre del año 2022: grupos empresariales, ámbitos geográficos que atienden en monopolio, cantidad de clientes que tienen y facturación anual. En distribución hay dos grupos empresariales dominantes en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN): inversión de empresas estatales chinas y el Estado peruano a través del holding Fonafe.
Por el lado chino, controlarían Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, con 2.8 millones (MM) de clientes y una facturación anual de 1,888 millones de dólares (MMUS$). Por el lado de FONAFE controlan 21 regiones, 5.0 MM de clientes y una facturación de 1,112 MMUS$ al año. Pongamos a discusión los elementos de juicio para aprobar o denegar la adquisición de Enel Distribución.
Un segundo rubro es la participación simultánea en las actividades de generación y distribución (concentración vertical). El aporte de generación en el SEIN de las empresas chinas es 6% (incluyendo San Gabán que operará en el 2027) y las generadoras Fonafe de 13%. Con estas cifras evaluemos la concentración vertical. ¿Qué recomendaría Indecopi? ¿Vender obligatoriamente activos del Estado?
Estas reflexiones iniciales, hay mucho más para el debate, las quiero cerrar recordando que ha sido una empresa americana, Sempra Energy International Holding –que vendió su posición en Luz del Sur a China Yangtze Power International– la que originó un avance adicional de la inversión china en el sector eléctrico peruano. ¿No es que en Estados Unidos están preocupados por la concentración empresarial de China en el Perú?
COMENTARIOS