Juan Carlos Puertas

Por la desesperación de la coyuntura terminaremos destruyendo todo

Podríamos destruir el balance de poderes

Por la desesperación de la coyuntura terminaremos destruyendo todo
Juan Carlos Puertas
03 de agosto del 2022


No hay, no hubo y difícilmente habrá 87 votos en el Congreso para vacar al Presidente Pedro Castillo. Y mientras la desesperación avanza, encontramos una avalancha de estrategias y artículos buscando culpables, cada quien a su medida. Entre estas estrategias, aparecen dos posibles “soluciones legales”, de distintos abogados y juristas: 

1.- Modificar el Reglamento del Congreso para que baje la mayoría necesaria para vacar por la causal de incapacidad moral permanente del presidente a una mayoría simple. 

2.- Que, En una “medida inédita”, el Fiscal de la Nación solicite a la Corte Suprema una detención preliminar del Presidente por entorpecer las investigaciones en su contra.

En el primero de los casos, debe recordarse que el Tribunal Constitucional ya en el año 2003 (Expediente 006-2003) había recomendado que la declaración de incapacidad moral permanente debía elevarse a la aprobación de dos tercios de la representación nacional, fallo que ha sido vuelto a citar recientemente en la Sentencia 002-2020 CC/TC. Es por esa razón que el Congreso modificó su Reglamento. Por otro lado, sorprende la facilidad con la cual la desesperación hace que se interprete la inmunidad presidencial, de manera que ahora se pueda no solo investigar a un Presidente en funciones, sino que incluso existan voces que reclamen una detención preliminar, en una aberrante afectación a una inmunidad presidencial de vieja data constitucional.

En el primer caso se indica que la modificación del Reglamento del Congreso –dirigida a levantar el número de votos para obtener la vacancia–, obedeció a una “recomendación” del Tribunal Constitucional, y se pueda discutir si los fallos son o no son obligatorios para el Congreso. Y en el segundo caso se alega que nos encontramos frente a una especie de “situación extraordinaria”. Pero ambas líneas de acción, como todas las líneas de acción tomadas en los últimos años, contribuirán más a la destrucción (si es que sobrevive algo) de un sistema sustentado en el balance de poderes.

Y es que así como hoy todas las pruebas apuntan a una realidad de la incapacidad y vinculación con la corrupción en la Presidencia, muchos peruanos también percibieron esa misma realidad de incapacidad y corrupción respecto del Congreso y los organismos de administración de justicia cuando apoyaron la “reforma Wagner”, llevada a referéndum por Vizcarra y la cobardía del Congreso. Y vaya que fue una gran mayoría la que apoyó esa infeliz reforma.

Porque si hoy podríamos decir que abundan pruebas, también las había con Kuczynski y Vizcarra y se lograron los votos. Si hoy esos votos no existen es por el sistema democrático mismo que eligió a ese Congreso y aprobó la reforma Wagner. Vale decir, lo que hoy es una “realidad” para los peruanos, mañana puede también serlo sin serlo, dado el nivel de influencia mediática actual y una racionalidad inexistente en los electores. Con lo que nuevamente pretendemos hacernos el nudo con el cual nos ahorcaremos. 

Olvidan, quienes afirman que se puede disponer una “inédita” detención preventiva del Presidente, que en ambas instituciones ha habido siempre personas cuestionadas. Se debe ser harto inocente para no darse cuenta de que si hoy se salta con garrocha la inmunidad presidencial, cuando salga un Presidente que no sea del agrado de los caviares, progres y el aparato globalista lo inundarán de denuncias, porque la verdad y la justicia suele ser lo último.. Literalmente destrozarían –con la mano en la cintura– a un Presidente que osara simplemente revertir las asesorías oenegeras, modificar la curricular escolar y anular las políticas progresistas. Ni un mes pasaría para que le salten al cuello como hienas. ¿Están hablando en serio? 

Y bajo nuestra democracia show, ¿no pueden acaso los medios influir en los electores de tal manera que fabriquen una realidad obligando al Congreso a vacar a un Presidente con mayoría simple? Más aún cuando, salvo en el 2016, las últimas elecciones arrojan congresos sin mayoría abrumadora, y los políticos necesitan a los medios, porque sin ellos no existen.

La desesperación de hoy nos puede preparar el camino para completar la destrucción del balance de poderes y permitir la consolidación del progresismo, que es el único que juega con todos los actores mediáticos y de justicia. La única vía de solución pues, y para mala suerte, son los 87 votos. Que avancen con los niños, vengan accesitarios y quizás haya alguna esperanza. ¿Buscar culpables? Mirémonos al espejo y veamos la TV.

Juan Carlos Puertas
03 de agosto del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sobre el libro “Neo entes”, de Miklos Lukacs

Columnas

Sobre el libro “Neo entes”, de Miklos Lukacs

Corría el año 2017 cuando Ricardo Vásquez Kunze p...

27 de octubre
Para ganar elecciones hay que saber comunicar

Columnas

Para ganar elecciones hay que saber comunicar

La política no es solo gobernar, ni crear ideas o soluciones a ...

27 de abril
No hay justificación

Columnas

No hay justificación

No es la banalidad de la muerte, porque no pienso mucho en estad&iacut...

25 de febrero

COMENTARIOS