Jorge Morelli
Pavo en apuros
Las “candideces” del ministro de Economía
Por lo visto, al ministro de Economía, Alfredo Thorne, no lo salva ni Mandrake. No es solo el famoso audio, que lo muestra tratando de dárselas de malo sin ningún éxito y ninguna pista de por dónde comenzar a serlo. En este tema solo queda la inmolación. El ministro debe decir que tomó inconsultamente el nombre del presidente en su conversación con su interlocutor de la Contraloría solo para darle énfasis y color a su fallido bravado. Y que lo siente mucho.
Más complicado es que le haya dado luz verde a la emisión de bonos por US$ 2,000 millones para financiar el peor negocio del mundo —la refinería de Talara— y que aparezca ahora de sospechoso por encargar la colocación de los bonos en el mercado financiero global a una listita de bancos, de la que uno desaparece y luego aparece otro donde él ha trabajado.
Y todo esto precisamente mientras su archienemiga, la Contraloría, tenía ya listo un informe —elaborado a pedido de Petroperú— en el que declina emitir una opinión sobre la emisión de esos bonos porque carece de información suficiente, dice, para pronunciarse sobre la rentabilidad de la refinería. Este comentario ya ingresa en el territorio sagrado del sarcasmo.
Lo que pasa es que Thorne es un cándido. Nunca entendió que, hoy por hoy, la política no versa acerca de lo que las cosas son, sino de lo que parecen. Y que unos hábiles spin doctors pueden hacer que las cosas parezcan lo que sea que ellos quieren que parezcan. El buen Thorne es un personaje digno de The Big Bang Theory, un pavo tratando de poner orden en un circo. Quiero pensar así, en todo caso, porque la alternativa de estar ante otro caso de corrupción que acaba con los huesos del ministro en la cana, es de tal sordidez que resulta inverosímil o insoportable.
Una cosa buena debe decirse de su gestión. Al costo de enfriar la economía y frenar el escaso crecimiento, detuvo al menos momentáneamente el desbocado déficit fiscal que le dejó la irresponsabilidad criminal de los Humala Heredia. Lo han criticado por eso. Pero, muy por el contrario, hizo lo que único que se podía hacer.
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
COMENTARIOS