Jorge Morelli
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Marxismo, leninismo, maoísmo, mariateguismo, etc.

La línea más dura de Sendero Luminoso es responsable de la brutal matanza del domingo, de 16 personas en Vizcatán, en el Valle del Río Apurímac-Ene. Declara su sumisión ideológica a lo que llama el "marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo". Lo hace recitar a los niños como una letanía. Lo que busca con este acto terrorista lo deja escrito al lado de los cadáveres: amedrentar a la población local para que no vote por el fujimorismo, que lo venció hace 30 años. Y, en el ámbito nacional, pide el "boicot de las elecciones burguesas".
El “entrismo” de izquierda de línea blanda de Perú Libre pretende, precisamente, llegar al gobierno instrumentando las “elecciones burguesas”. Y proclama su filiación a lo que llama el "marxismo-leninismo-mariateguismo", no al “marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo" de línea dura. Debemos tomar en serio este juego de palabras. Para todas las facciones de la izquierda esta es una cuestión de doctrina. Y eso, entre los comunistas, es asunto de vida o muerte.
Pero eso no es todo. Hay faccionalismo también dentro de Perú Libre. Mientras una de esas facciones, la de línea semidura de Cerrón, se remonta al comunismo bolchevique ruso de la Revolución de Octubre de Trotsky y Lenin (al que el mariateguismo peruano dio matices andinos en los Siete Ensayos) y a la Cuba de la revolución castrista de los sesenta, la facción de línea blanda de Castillo parece cómoda con La Habana de hoy, cuya cúpula de infinitos matices está más cerca del Tropicana que de la Sierra Maestra.
Es decir, el “marxismo-leninismo-mariateguismo” que aspira hoy a gobernar el Perú tiene también dos facciones a su interior, que se unen solo frente al “marxismo-leninismo principalmente maoísmo” de la China anterior a las reformas liberales (que la hicieron una de las dos megapotencias globales).
Lo que hacen todas las facciones es subordinar unas la libertad individual al Estado –algo que Europa abandonó en el siglo XVII–, y destruir las economías de los pueblos emergentes del mundo y perpetrar, otras, brutales matanzas para tratar de controlar pueblos enteros por el terror. Todas estas facciones se enfrentarán entre sí, porque, como bien dice el cantautor cubano Silvio Rodriguez, nadie sabe qué cosa es el comunismo.
COMENTARIOS