Alberto Orellana

La presidencia de un tecnócrata

La presidencia de un tecnócrata
Alberto Orellana
16 de junio del 2016

Es momento de armar puentes, concertar y crear consensos.

Al terminar la primera vuelta pensé que porque pasaron a la segunda vuelta dos candidatos con la misma ideología, de derecha o de centro derecha, que podían unirse y hacer un cogobierno y fortalecer la institucionalidad. Pero fue muy ingrata mi sorpresa cuando comenzaron los intercambios de insultos de ambos lados, aunque más vinieron del lado de Pedro Pablo Kuczynski. Insultos que pudieron haberlo hecho ganar la segunda vuelta pero que lo debilitarán en sus cinco años de gobierno, porque son 73 congresistas los que se sienten muy ofendidos por el comportamiento de PPK durante la segunda vuelta.

Pero lo que más lo debilitará son los pactos y conversaciones que PPK ha hecho con la CGTP, sus conversaciones con César Acuña, con el colectivo “No a Keiko” y, días antes del 5 de junio, el llamado que hizo Verónika Mendoza a votar por PPK. Este apoyo de la izquierda después le pasará la factura. Hay varios artículos del izquierdista Nelson Manrique en los que declara que será más fácil para la izquierda atacar y oponerse al gobierno de PPK, porque lo consideran más débil que Keiko Fujimori, razón por la cual Verónika Mendoza hizo un llamado para votar por PPK.

No dudamos de la gran capacidad de PPK como técnico, ministro y conocedor de la coyuntura peruana. Pero no es un político; el verdadero estadista es el que sabe entenderse con los diferentes partidos y fuerzas políticas, ¿Cómo puede llegar a acuerdos con el Frente Amplio y Verónika Mendoza, si responden a ideologías opuestas y son la némesis de PPK? Verónika Mendoza ya dijo que van a hacer oposición, y que es muy difícil que las conversaciones que tuvo PPK con César Acuña le sirvan de algo.

La enseñanza de este proceso electoral es que “No todo vale en una campaña electoral”, lo único que le queda a PPK es dialogar de una manera amable y reconciliadora con Keiko Fujimori, y quizás pedir unas disculpas por sus palabras un poco elevadas de tono. Todo ello porque es con el plan de gobierno de Fuerza Popular con quien tiene más coincidencias para gobernar. Lo que sí es cierto es que “La campaña dejará heridas muy profundas… difíciles de cicatrizar y que los odios no construyen nada” como dijo Lourdes Alcorta.

Entre los planes de gobierno de PPK y Fuerza Popular hay grandes coincidencias; coincidencias que PPK necesitará para la aprobación de leyes y dar respaldo a sus ministros. Para eso necesitará buscar consensos, crear puentes y concertar con las diferentes fuerzas políticas, pero especialmente con Fuerza Popular y sus 73 congresistas, para lo que necesitará comportarse más que todo como un político y un estadista.

Alberto Orellana Kontoguris

 

Alberto Orellana
16 de junio del 2016

COMENTARIOS