Jorge Morelli

La oposición aún no sabe lo que hace

El enemigo no es Castillo, sino el eje La Habana-Caracas

La oposición aún no sabe lo que hace
Jorge Morelli
05 de julio del 2022


Tanto la caviarada como el cerronismo han enviado un ultimátum a Pedro Castillo. El secretario general del partido (que ha dejado de ser de gobierno) le ha enviado con arrogancia el mensaje –para eso votó por la censura al ministro del Interior– de que ahora la vacancia de la Presidencia depende de él, puesto que podría apoyar a la caviarada y a la oposición y precipitarla. 

Tras el naufragio de su proyecto político, flotando sin rescate, aferrado al timón de lo que una vez fuera su navío, Cerrón está seguro de que la oposición morderá el anzuelo. Y lo mismo la caviarada. Cree que la oposición puede, ahora sí, caer en la trampa de vacar la Presidencia para poner a Boluarte en Palacio. La vacancia depende, en efecto, de que la oposición decida caer en la trampa que la caviarada y el cerronismo le ponen. Cada uno con su propio objetivo. 

La oposición ha tratado sin éxito durante un año, obsesivamente, vacar la Presidencia. Hoy continúa mecánica y ciegamente en el mismo propósito, incluso al costo de convertirse en furgón de cola del golpe caviar para poner a Boluarte en Palacio, y con ello desatar eventualmente el caos para beneficio del cerronismo. Si cae en la trampa, la oposición se coloca al margen de la ley, la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho. No puede saber si podría mañana vacar la Presidencia de Boluarte, como quisiera, para poner al presidente del Congreso en Palacio. No sabe siquiera para quién trabaja, puesto que no tiene idea de quién será elegido presidente del Congreso en 20 días, el próximo 26 de julio. 

La oposición no es consciente de que el vacío de poder que la vacancia traería consigo es lo único que puede salvar el proyecto fracasado de Cerrón y el eje La Habana-Caracas. Cerrón es, en efecto, el verdadero enemigo, junto con Evo Morales, agentes ambos del eje La Habana-Caracas. La caviarada es su compañera de ruta, su tonta útil, aliada de los gobiernos radicales embozados de México, Argentina, Chile y Colombia, del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo, que apunta a ganar con Lula las elecciones de Brasil en octubre. 

El enemigo no es Castillo, personaje de segunda fila, que hasta hace poco ha sido instrumento de unos y otros, alternativa o sucesivamente, creyendo poder manejarlos. Ni la caviarada ni el cerronismo –enfrentados por fin ahora, como era necesario e inevitable– han advertido que sus propios actos han puesto en evidencia sus estrategias. Pero apenas unos pocos en la oposición han comenzado a sospechar la trampa. Por fin hay indicios de un giro que debió ocurrir hace mucho para enfrentar al enemigo. 

Si la oposición evita la trampa de la vacancia, la caviarada y el cerronismo se hundirán solos, aferrados cada uno a su propio lastre. El problema es que la oposición hasta hoy no tiene ninguna estrategia. No sabe lo que hace.

Jorge Morelli
05 de julio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS