Carlos Arnillas Denegri

Carlos Arnillas Denegri

La Iglesia incursiona en política

Polémicas declaraciones del cardenal Pedro Barreto

La Iglesia incursiona en política
Carlos Arnillas Denegri
06 de December del 2018

 

El pasado lunes —en una conferencia de prensa— el cardenal Pedro Barreto precisó que en nuestro país hay separación de poderes y que no existe persecución política contra nadie. Se refería a la negativa de Uruguay a conceder asilo político al ex presidente Alan García. Sobre el particular, antes dijo que era una vergüenza que el ex presidente García haya solicitado asilo al Uruguay. Y que si ese país lo concediera, se estaría canonizando la impunidad.

Lo curioso del tema es que el prelado Barreto fue el primero en pronunciarse, incluso antes que lo haga el propio Gobierno, lo cual nos recuerda el accionar del ya desaparecido monseñor Vargas Alzamora, también jesuita, que participó en reiteradas oportunidades en temas de política interna durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Si bien no existe impedimento para que monseñor Barreto se exprese sobre la situación política, no creemos conveniente que en una coyuntura de polarización política como la actual, sea precisamente un cardenal del Perú quien divida aún más a los peruanos.

Y es que, valgan verdades, el Perú es un pueblo eminentemente católico, lo que se demuestra en la fe y las costumbres de gran parte de nuestras regiones. Por ello creemos que no es momento para que la Iglesia se involucre en política, considerando la pesada cruz que viene arrastrando por los casos de curas pederastas, que lamentablemente no dejan de aparecer. Incluyendo el sonado caso del Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo líder, Luis Fernando Figari, aún no se pone a derecho ante la prisión preventiva que pende sobre él por abusos sexuales. Y que además involucra a otros tres miembros del Sodalicio. Casos en los que la Iglesia no actuó en la medida de las circunstancias.

Monseñor Barreto, como cualquier otro peruano, tiene todo el derecho de expresarse sobre los temas de coyuntura. Sin embargo, debe entender que sus palabras —como cardenal peruano— deben orientarse a la búsqueda de la concordia nacional y no a generar mayor controversia.

Este domingo 9 se llevará a cabo el referéndum, sobre el cual el cual penden grandes sombras, que el gobierno no se ha preocupado de disipar. Un referéndum que puede cambiar el escenario político a futuro. Es por ello que la Iglesia católica, como institución tutelar de la fe de los peruanos, debe enfocarse en la búsqueda de la paz y la unión, sirviendo de puente para la concertación de voluntades y la búsqueda del bien común, y no para polarizar y desunir a nuestra población.

Por ello creemos que la Conferencia Episcopal Peruana debería tomar las acciones que el caso amerita, con el fin de evitar futuras intromisiones políticas de sus líderes. Creemos que hay mucho por hacer, y que a la Iglesia católica le corresponde asumir un rol fundamental para que lleguemos al bicentenario de nuestra independencia con un país más desarrollado y más justo. Pero sobre todo, más unido.

 

Carlos Arnillas Denegri
06 de December del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Existe el ajusticiamiento en el Perú?

Columnas

¿Existe el ajusticiamiento en el Perú?

  Desde hace algunos meses los peruanos venimos siendo testigos ...

29 de November
¿Guerra avisada no mata gente?

Columnas

¿Guerra avisada no mata gente?

  Lo ocurrido el pasado sábado con el pedido de asilo del...

22 de November
¿Qué pasa con los medicamentos en el Perú?

Columnas

¿Qué pasa con los medicamentos en el Perú?

  Desde que en 1990 el gobierno de Alberto Fujimori liberaliz&oa...

15 de November

COMENTARIOS