Cesar Gutierrez
Hora de sinceramiento en el proyecto de Refinería Talara
Tanto las cifras definitivas como el inicio de la operación comercial
Iniciadas las pruebas de operación del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT) el pasado martes 12, empezó la cuenta regresiva para el sinceramiento de cifras involucradas en la ejecución y de la fecha de puesta en operación comercial (POC), entendida esta como el día en que las instalaciones estén listas para operar a su máxima capacidad de diseño. Es decir, que pueda producir combustibles a partir de ingresar mezclas de petróleo crudo u otros a razón de 95,000 barriles por día (BD).
Para que quede claro, la ceremonia realizada con la asistencia de Pedro Castillo ha sido el inicio de pruebas de algunas de las 16 unidades de proceso (conversión de crudo en combustibles), no se ha precisado si ha sido una o más del total, quedando también pendiente hacer lo mismo con los cinco servicios auxiliares cuya construcción (electricidad, vapor, agua y otros) aún no se concluye.
El proceso de pruebas tiene una duración de nueve meses aproximadamente. Una referencia es lo experimentado en la Refinería de Cartagena, de propiedad de la colombiana Ecopetrol, que tardó entre octubre del 2015 y julio del 2016; si bien es cierto es una refinería de mucho mayor capacidad (165,000 BD), los alcances del proyecto son muy similares al del PMRT. En conclusión, con gran optimismo la POC estaría dándose a inicios del próximo año. Hay que tener en cuenta que aún hay recursos por conseguir para culminar la obra.
El PMRT ha tenido un trajín de 17 años, y las opiniones sobre la conveniencia de la inversión han sido diversas; desde las apocalípticas hasta las más optimistas. A estas alturas estamos muy próximos a que la realidad nos muestre quién tuvo la razón. Corresponderá al directorio presidido por Humberto Campodónico sincerar cifras: monto invertido hasta el momento, saldo faltante y expectativas para garantizar el pago de las deuda de largo plazo que, según los estados financieros no auditados del 2021, ascienden (al cierre del 2021) a US$ 4,475 millones.
Las cifras publicadas en el portal de Petroperú sobre el financiamiento, nos indican que van US$ 5,736 millones comprometidos:
- 325 aporte del MEF como aumento de capital
- 808 fondos propios de Petroperú
- 1,000 en bonos con vencimiento en el 2032, con interés anual de 4.75%
- 1,000 en bonos con vencimiento en el 2047, con interés anual de 5.62%
- 1,155 en bonos con vencimiento en el 2047, con interés anual de 4.65%
- 1,300 crédito sindicado con aval de agencia española Cesce, tasa anual de 3.96%
- 148 en gestión en España con el Fondo Internacionalización de Empresas (FIEM)
Seis interrogantes que debe absolver este directorio: 1) ¿Se necesitará más financiamiento?, 2) ¿A qué tasa se conseguirá el crédito FIEM?, 3) ¿Es cierto que se utilizaron US$ 500 millones de los desembolsos de crédito de largo plazo para pagar deudas de corto plazo? 4) De ser así ¿cómo piensan cubrirlos?, 5) ¿A cuánto ascenderá el costo por la ampliación de plazo por entrega tardía de los estados financieros auditados del 2021?, 6) ¿A cuánto ascenderá el costo con los bancos avalados por Cesce por el retraso en la POC prevista para este año?
Finalmente, el próximo año –entre intereses en bonos y amortización e intereses de crédito avalado por Cesce– se deberán pagar US$ 310 millones. ¿Cuánto han proyectado de ventas en el 2023 y con qué margen operativo, para pagar deudas?
A estas alturas no se puede escamotear ni disfrazar cifras. Las deudas hay que honrarlas y la ciudadanía necesita saber cómo se hará.
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