Dardo López-Dolz

¿Evo 2.0 en Perú?

El preocupante voto de un vocal de la Primera Sala Constitucional de Lima

¿Evo 2.0 en Perú?
Dardo López-Dolz
11 de abril del 2023


Cuando se discutía la posible vacancia o suspensión de Pedro Castillo –meses antes de su chapucero golpe de Estado, felizmente fallido– empecé a buscar similitudes con el proceso boliviano. Mis fuentes hacían evidente una estrecha conexión entre Evo Morales y los hoy ex presidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo. A eso se sumaba a la absoluta libertad con la que Evo Morales ingresó ilegalmente muchas veces al Perú durante los gobiernos de los dos, e incluso durante el mandato de Francisco Sagasti, presumiblemente para organizar y dotar de fondos la ofensiva separatista conocida a inicios de este año.

En Bolivia, tras la renuncia y fuga de Evo Morales, jugaron un papel determinante en lo sucedido después el control ejercido por el MAS (partido de Evo Morales) sobre el Poder Judicial y sobre el Poder Electoral, combinación que llevó a una sospechosa victoria de Luis Arce, el candidato del MAS, y a la encarcelación ilegal de Janine Añez por ejercer la sucesión democrática de acuerdo a ley. Siendo evidente e incluso tácitamente confesa la coautoría de lo acontecido en Bolivia y Perú, no era disparatado esperar que se intente una maniobra similar. El voto del vocal Andres Tapia Gonzales, miembro de la Primera Sala Constitucional de Lima, a favor del golpista Pedro Castillo le da la razón a mi preocupación.

Debemos anticiparnos a la coincidencia temporal de la maniobra judicial descrita con la inminencia de un tercer intento de causar disturbios relevantes en Lima, que será sin duda mañosamente amplificado varias veces, más allá de su relevancia demográfica, por esa cadena de desinformación compuesta por cierto sector de la gran prensa, operadores en las redes y ciertos corresponsales de prensa (todos activistas de izquierda antes que periodistas). 

Un Gobierno como el actual puede generar un muy mal escenario. Encabezado por una combinación de viejos militantes de izquierda con trayectoria muy lejana de la transparencia y la moderación democráticas, a los que se suman admiradores de Hugo Chávez y remanentes del progresismo capitalino luchando por no perder el poder. Hay antecedentes de omisiones deliberadas y órdenes absurdamente restrictivas impartidas a las fuerzas del orden, cuya última versión es la orden policial de no usar lacrimógenas para desbloquear las carreteras, presagian tiempos políticamente tormentosos en medio del descontento por la falta de prevención ante el fenómeno de El Niño costero, que va a empalmar con un Niño Global.

El objetivo de los totalitarios es claro: apurar la caída del Gobierno (Dina y compañía son para ellos descartables a estas alturas), aprovechando esa combinación de JNE, ONPE y Reniec con evidenciado sesgo hacia la izquierda. Toca a los demócratas apuntalar al Gobierno, aunque no guste, y apurar la renovación de los organismos electorales para hacerlos genuinamente imparciales, o seguiremos el mismo camino desdichado que ha corrido el hermano país altiplánico. Estamos advertidos.

Dardo López-Dolz
11 de abril del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Guerra civil sin disparos

Columnas

Guerra civil sin disparos

Nada es más dañino para un país que una guerra ci...

21 de mayo
Justicia capturada, democracia inviable

Columnas

Justicia capturada, democracia inviable

He expuesto en varios artículos cómo las décadas ...

14 de mayo
Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril

COMENTARIOS