Marco Sipán

El rearme del comunismo en Lima

El rearme del comunismo en Lima
Marco Sipán
30 de agosto del 2016

Un encuentro para analizar la coyuntura política actual

La ex guerrillera Dilma Rousseff fue derrocada del gobierno de Brasil. El gobierno chavista de Maduro en Venezuela resiste una arremetida brutal de la derecha internacional. Evo Morales, en Bolivia, perdió las elecciones para su reelección a inicios de año. Y hoy Mauricio Macri, en Argentina, hace retroceder las políticas populares del kirchnerismo. Cuando parece que el ciclo progresista en América Latina estuviera llegando a su fin, en el Perú los partidos comunistas de la región se juntan este fin de semana para coordinar su accionar político para el presente periodo.

Entre los participantes se encuentran los históricos partidos comunistas latinoamericanos: PCE (Ecuador), PCC (Cuba), PC do B y PCB (Brasil), PCV (Venezuela), PCA y PSA (Argentina) y PCC (Colombia). Están invitados los partidos PT (Corea), PCV (Vietnam) y PCCH (China), y partidos de izquierda de América Latina muchos de ellos en los actuales gobiernos como Alianza País de Ecuador, Frente Amplio de Uruguay, Partido de la Vanguardia de Costa Rica, FMLN del Salvador, FSLN de Nicaragua, PSUV de Venezuela, Partido de los Trabajadores de Brasil, entre otros. Es decir, las fuerzas anti-establishment más radicales de América Latina se reúnen en Lima. Y la presencia de los comunistas chinos y vietnamitas es sumamente importante para en la articulación de una estrategia transcontinental que permita una multipolaridad más justa en el reordenamiento mundial.

Una de las personalidades que acompañarán este evento será Atilio Borón, prestigioso sociólogo y ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Será un encuentro en el que cada delegación miembro presentará sus análisis políticos sobre las coyunturas de sus países, se interpretarán colectivamente las tendencias globales y se darán a conocer las políticas establecidas por cada organización para afrontar el presente periodo, en cada uno de los países.

En las filas del comunismo latinoamericano han militados grandes mujeres y hombres que ha hecho un importante legado a toda la humanidad: J. C. Mariátegui, César Vallejo, Pablo Neruda, Gladys Marín, Frida Kahlo, Fidel Castro y Ernesto Guevara, entre muchísimos más. Todo lo aprendido en más de un siglo de política revolucionaria hace que sea una de las tendencias políticas más importantes de la región. Las organizaciones comunistas latinoamericanas han rechazado el “terrorismo senderista” y, asimismo, anhelan la unidad de la izquierda peruana y la derrota del neoliberalismo en el país. Hoy muchos partidos comunistas son aliados de los de diferentes gobiernos latinoamericanos y sus cuadros han alcanzado a ser altos funcionarios de gobierno.

Alberto Moreno, actual presidente del Partido Comunista del Perú Patria Roja, junto a Ricardo De la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (llamado también PC Unidad) son los anfitriones principales de este importante evento político, que aprobará mociones y resoluciones de solidaridad internacional con las luchas y procesos de transformación social popular en el continente. El comunismo latinoamericano hoy más que nunca vive, se rearticula y, en Lima, decidirá si se renueva y avanza, o es absorbido por la disputa política cotidiana hasta extinguirse. Patria Roja apuesta por la renovación de sentidos y voluntades para el rearme del comunismo en el Perú.

Marco Sipán

 

Marco Sipán
30 de agosto del 2016

COMENTARIOS