Alan Salinas

El lado B de la historia política del Perú

Sobre el libro “La izquierda peruana” de Aleixis Paiba

El lado B de la historia política del Perú
Alan Salinas
15 de julio del 2020


Hace poco he tenido el placer de prologar el libro
La izquierda peruana (Piura, 2020) del joven historiador piurano Aleixis Payba Benites. Importante texto que nos permite tener otro panorama de la historia política del país. Aquí dejo un extracto de lo que escribí sobre el libro:

El autor me ha confiado el prólogo a este libro importante para la historia política del Perú. Desde el norte del país, desde Piura exactamente, una mente joven ha contribuido con ocho ensayos para interpretar lo que son nuestros primeros pensadores que –entre el ojo del científico social y la acción política– plantearon al país (de finales del siglo XIX y comienzos del XX) un segundo impulso de la República; corrientes políticas para las clases medias y sectores populares rebeldes, que no tenían acceso a la vida política; así como para una burguesía nacional que necesitaban una orientación histórica de unión nacional. Eso fueron González Prada y Haya de la Torre.

Eso fueron el anarquismo y el aprismo, corrientes políticas que aportaron al entendimiento del país y de la América morena. Desde una perspectiva autónoma y de construcción desde lo social de la política que implica el anarquismo (luego anarcosindicalismo), hasta su vástago que es el aprismo, el cual propugna una reivindicación herética del marxismo (porque Haya de la Torre leyó y entendió a Marx) para construir democracia social, república y ciudadanía a partir de la creación del frente único de trabajadores manuales e intelectuales frente al capital transnacional, el autor –con ojo crítico y de erizo (el que ve más allá)– nos otorga el lado B de una historia política no contada por nuestros académicos, muchos de ellos de orientación marxista.

Luego tenemos a José Carlos Mariátegui, quien planteaba un socialismo andino. A través de sus escritos, uno puede percibir que el fin histórico de su planteamiento político era educar al pueblo; al soberano, desde una perspectiva gramsciana y soreliana. Porque si uno revisa sus textos, es muy difícil encontrar alguna referencia directa a Marx. No lo toca, más que solo para plantear la idea económica como problema central de todo problema social y político.

Luego de ello, podemos apreciar un análisis agudo sobre un político audaz, ambicioso, pero traidor para su cometido, que era siempre frecuentar el poder, como es Eudocio Ravines. Aprista en sus inicios, para luego enfilarse en el comunismo y finalmente terminar como agente de la CIA en el país. A través de él se puede apreciar el carácter pactista, para fines políticos dictados desde Rusia, con la oligarquía de entonces.

Posteriormente nos presenta su análisis sobre las incomprensibles alianzas en 1962 y en la Constituyente de 1978 con la derecha y los militares –de parte de la izquierda marxista– para vetar al Apra del juego político. Mientras el partido aprista establecía alianzas tácticas con ciertos sectores de la oligarquía para incluir a los sectores excluidos de la sociedad, la izquierda marxista –por no salir siempre del sector acomodado del país– estableció alianzas para cerrar al Apra, para contribuir al canibalismo político tan pernicioso para el Perú.

Luego tenemos el ensayo sobre Alan García I, el joven rebelde regresado de Europa, quien reorganizó el Apra y la condujo al poder después de 50 años. En dicho trabajo podemos ver los pormenores de cómo Alan García sigilosamente ató los cabos tradicionales y modernos del partido aprista para relanzarlo al nuevo Perú de los años ochenta, posterior a la reforma agraria y al Gobierno dictatorial de los militares (que duró 12 años). Tenemos en este ensayo también a Alan García presidente, a las reformas antiimperialistas que hizo, como el intento de estatizar la banca y de enfrentar al Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, tenemos los textos sobre Abimael Guzmán y el oportunismo de la izquierda de café en el Perú. A través de ellos podemos ver las prácticas históricas que hasta el día de hoy no dejan de lado: como agudizar las contradicciones políticas infantilmente, tener una lectura romántica y no real del Perú y el mundo, aprovecharse del poder en desmedro de sus principios, así como nunca haber logrado la tan ansiada unidad política.

Aleixis Paiba –joven estudiante aún y con mucho que contribuir a la reflexión sobre el Perú– contribuye con estos ocho textos a plantearnos la necesidad de hacer y organizar la promesa de la vida peruana, que es la consolidación de la República, sostenida por Jorge Basadre.

Alan Salinas
15 de julio del 2020

COMENTARIOS