Javier Agreda

El joven Ezra Pound

El poemario “Personæ” reúne toda su obra anterior a los famosos “Cantos”

El joven Ezra Pound
Javier Agreda
18 de agosto del 2022


El norteamericano Ezra Pound (1885-1972) fue uno de los más grandes e influyentes poetas del siglo XX, además de un personaje tan complejo y lleno de contradicciones que, a decir de un biógrafo, “Si no hubiera existido, habría sido muy difícil inventarlo”. Su obra más conocida son los
Cantos (1917-1962), extensos y oscuros poemas a los que dedicó, casi en forma exclusiva, la segunda mitad de su vida. Pero antes de ellos ya había publicado una serie de poemarios y traducciones, desde A Lume Spento (1908) hasta Hugh Selwyn Mauberley (1920), que el propio autor reuniría bajo el título de Personæ (1926).

Ezra Loomis Pound nació en Idaho, Estados Unidos, y estudió Filología Románica en la Universidad de Pennsylvania. De ahí proviene su afición por la literatura medieval europea, especialmente Dante y los poetas provenzales, que se mantendrá como una constante en toda su obra. En los poemas iniciales (1908-1910), Pound parte muchas veces de la reelaboración de temas y formas estróficas propias de los trovadores (villonada, sextina, balada) para hablar, en forma indirecta y con un irónico sentido del humor, de la sociedad y especialmente la literatura de su tiempo: “¡Papiols, Papiols, trae música! / Ningún sonido existe cuando espadas se enfrentan...”.

En Ripostes (1912) los referentes y las citas parecen remontarse aún más atrás en el tiempo, a los clásicos griegos y latinos; pero recién en Lustra y Catay (1915) –libros en los que se incorpora la influencia de la literatura oriental– el poeta encuentra el tan buscado equilibrio entre la expresión personal y el complejo entramado intertextual. Su apuesta por las imágenes significativas y precisas (fue uno de los impulsores del “imagismo”) se une a la brevedad de los epigramas y haikus en textos como “Sociedad”: “La posición de la familia declina, / y en esta etapa Aurelita, / que había reído dieciocho primaveras, / padece el paralizante contacto de Fidipo”. Es una forma de hacer poesía hasta ahora mantiene vigencia, y que Pound parece anunciar desde el título de esta recopilación, pues personæ es una palabra latina que designa “el acto de sonar a través de una máscara o ponérsela para representar una obra dramática”.

En los años en que escribió estos poemas (1911-1920), Pound estaba radicado en Londres apoyando a los escritores norteamericanos que entonces trataban de desarrollar sus obras en Europa. Es conocida su intervención en la versión definitiva de Tierra baldía de T. S. Eliot, o los testimonios de Hemingway al respecto: “este gran poeta consagra un quinto de su tiempo a la poesía, y el resto a ayudar a sus amigos desde el punto de vista material y artístico. Hace que los publiquen en las revistas, les presta plata, les dedica artículos, les presenta mujeres ricas... y los disuade del suicidio”.  Actividades que están presentes en los dos poemas con que finaliza este libro –“Homenaje a Sexto Propercio” (1917) y “Hugh Selwyn Mauberley” (1920)–, extensas reflexiones sobre las problemáticas relaciones entre los intelectuales o artistas y el poder.

En 1924 Pound ya se encontraba trabajando en los Cantos –la primera publicación fue A draft of XVI Cantos (1925)- y se traslada a Italia, donde su interés por los entretelones del poder y su permanente crítica de la “usura” lo hacen involucrarse en política. El resto es, lamentablemente, la parte más conocida de su vida: su apoyo a los fascistas italianos, su encarcelamiento y condena a muerte, la que fue conmutada por más de diez años de encierro en un manicomio. Quedémonos mejor con el Pound más noble y luminoso, el que a mediados de la década del veinte del siglo pasado está a punto de iniciar una nueva etapa en su vida y reúne en Personæ lo mejor de su producción poética hasta entonces.

Javier Agreda
18 de agosto del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS