Elizabeth Zea Marquina

El brazo del terror

El brazo del terror
Elizabeth Zea Marquina
08 de junio del 2017

El Movadef y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ya no sorprenden los últimos intentos del Movadef para institucionalizar y legalizar su existencia en la vida política del Perú. Primero, a través de sus varios intentos de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones y ser un partido político, después con sus marchas portando los rostros de los asesinos, y ahora intentando lograr su libertad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, queriendo hacerlos pasar como presos políticos, solicitando el reconocimiento del Movadef como partido político y pidiendo que el Estado Peruano deje de perseguirlos y de limitar sus libertades.

Esta escoria cree que la Corte IDH fallará a favor de ellos, seguramente llevados por anteriores casos en los que se favoreció a terroristas por supuesta afectación al debido proceso, a sus derechos a la vida, a la integridad, etc. Ellos creen que esa jurisprudencia salvará a estos asesinos confesos de la justicia.

La OEA y ONU tienen convenios que establecen su posición contraria y férrea contra el terrorismo; tal como la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que en sus artículos 12 y 13 niegan el refugio y el asilo a aquellas personas calificadas como terroristas.

De otro lado, la jurisprudencia del sistema interamericano aporta elementos para promover un trato humano aun en las medidas limitativas de libertad contra los terroristas emprendidas por el Estado peruano; como las detenciones y los interrogatorios. A favor de ello ha desarrollado, incluso, línea jurisprudencial en casos de reparaciones e indemnizaciones, como el caso Loayza Tamayo, Espinoza Gonzales, Cruz Flores. Pero no se ha dicho nada sobre la obligación de indemnizar de los terroristas a las víctimas.

El Sistema Interamericano no se ha preocupado por activar en los Estados un mecanismo de compensación respecto de las indemnizaciones adeudadas por los terroristas, se lo dejan al Estado. Considerando las fallas del Sistema Interamericano, ¿qué esperamos para comenzar a construir políticas antisubversivas? Por qué seguimos pensando que el terrorismo no va a resurgir? Si llegó hasta instancias supranacionales, se adivinan sus intenciones.

Aunque el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha respondido a la altura, diciendo que emplearán todos los mecanismos para defender a nuestro país de esta lacra, es necesario que todos nos involucremos.

Guerra avisada no mata gente.

 

Elizabeth Zea Marquina

 
Elizabeth Zea Marquina
08 de junio del 2017

COMENTARIOS