Cesar Gutierrez
Economía sin rumbo
Anuncios del premier Martos son promesas sin sustento
El Congreso le ha dado la investidura al premier Walter Martos y su gabinete, con una altísima votación a favor, a pesar de su discurso de bajísima calidad técnica. Los medios afines al Gobierno se han encargado de presentarlo como bueno, cumpliendo su consigna de darle todo el apoyo al Gobierno.
La realidad es que ni siquiera en el rubro salud ha habido decisiones rescatables: más de lo mismo, no se esperaba otra cosa. El premier Martos y la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti, han convivido con los dichos, hechos y decisiones tomadas por el anterior titular de la cartera de Salud (Víctor Zamora) y el grupo Prospectiva, que lo asesoraba.
En Economía y Finanzas, que es el leitmotiv de este artículo, el discurso de investidura, fue carente de rigurosidad y estuvo plagado de promesas que el Gobierno no cumplirá. Me centraré en tres temas: compromiso de inversión pública para el 2021, ofrecimiento de obras señaladas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y las expectativas de concretar Asociaciones Público Privadas (APP)
La reactivación requiere que la inversión pública sea intensiva y que se efectivice sin dilaciones. La promesa es que el 2021 se invertirán S/ 35,000 millones. Parece que el premier no preguntó cuál es la relación de esa cifra con lo establecido en la Ley de Presupuesto para el año 2020. Lo previsto por el Gobierno para este año –en sus tres niveles: nacional, regional y local– es de S/ 47,454 millones. Es decir, que el ofrecimiento para el 2021 es 26% menor que el de 2020. Ninguna señal positiva para imprimirle a la economía la velocidad de despegue indispensable.
En el mensaje se refirió a la realización de obras del PNIC. Hay que recordar que este plan fue publicado el año pasado, estableciendo necesidades de infraestructura de corto plazo (cinco años) y largo plazo (veinte años). En el corto plazo, la promesa ha sido que de 52 obras planificadas se ejecutará el 69% (es decir, 36 proyectos) entre la fecha y julio del 2021. La interrogante es ¿qué monto y cuáles son los proyectos?
El PNIC de corto plazo considera una inversión de S/ 118,000 millones para ejecutarse en cinco años, lo que equivale a 2.5 veces al presupuesto de gasto de capital del Ejecutivo para el año 2020. Los sectores involucrados no son nada fáciles de gestionar: transporte, saneamiento, salud, telecomunicaciones, hidráulicos y agua. Demasiada promesa, sin precisión alguna.
Finalmente, me referiré a las APP. Se afirma que se otorgarán concesiones por US$ 1,434 millones en seis proyectos. De ellos, tres son del rubro de transmisión de electricidad; uno de distribución de gas natural mediante redes, en siete regiones en el interior del país; uno relacionado al servicio de agua potable en Lima y el Tren Macho, Huancayo-Huancavelica. Lo que no ha dicho es que estas inversiones se realizarán en un período de cinco años en promedio, con lo que el aporte anual serán cifras magras
Ha quedado claro que Walter Martos es un capitoste del Consejo de Ministros, con un desconocimiento absoluto de los temas sectoriales, con mención preferente en economía y finanzas. El gobierno seguirá a tumbos. El otorgamiento irracional de créditos y el asistencialismo (repartiendo dinero, que le han llamado “bonos”), es lo único que ofrece la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Ella, al igual que el ministro de Educación, Martín Benavides, no serán censurados a pesar de su pobrísimo desempeño. El Congreso ya tomó lugar vip en la zona de confort.
COMENTARIOS