Martín Taype

Desplome de la economía peruana en el 2020

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus

Desplome de la economía peruana en el 2020
Martín Taype
27 de julio del 2020


Es indudable que el golpe que viene asestando la pandemia del coronavirus es devastador, no solo en términos de salud y vida, sino también en términos económicos. De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial (BM), actualizadas en un reporte de junio pasado, se espera que el PBI mundial se contraiga un 5.2% este año, con un repunte del 4.2% en 2021. Si bien estas podría haber correcciones que tiendan a la baja, es claro que la economía global sufrirá los estragos de esta crisis.

Por ejemplo, se estima que las economías avanzadas retrocederán un 7%, con la mayor caída en la zona euro; mientras que en las economías emergentes y en desarrollo esta sería del 2.5%. En este contexto, se proyecta que Asia oriental y el Pacífico será la única región que crecerá (+0.5%), aunque con la cifra más baja desde 1967, lo cual fuera publicado recientemente por el Semanario 1032, de ComexPerú, el pasado 3 de julio, en su página web www.comexperu.org.pe.

Según el citado informe, América Latina y el Caribe (ALC) sería el bloque más perjudicado a nivel mundial, con un retroceso del 7.2% de su PBI para este año y un aumento del 2.8% en el próximo. Por un lado, el fuerte golpe en nuestra región se debe al deterioro de los precios mundiales de productos como el gas y el petróleo. Por otro lado, la abrupta desaceleración de EE.UU. y China ha afectado las cadenas de suministro de México y Brasil, y provocado una disminución de las exportaciones de economías productoras como la nuestra y la chilena.

Además, la disminución de remesas e intercambio comercial producto de la contracción de la economía estadounidense, sumada a la caída del flujo turístico, ha golpeado en gran medida a América Central. Y, dado que el comercio intrarregional no es mayoritario, se estima que el volumen del comercio mundial caerá un 13.4%, lo que agrava las condiciones desfavorables para nuestra región.

Brasil y México, que son las economías de mayor contribución al PBI de la región, muestran deterioros incluso más grandes en su producción. Se proyecta que retrocedan un 8% y un 7.5%, respectivamente. En el caso de la economía brasileña, se debería al confinamiento y la caída de los precios mundiales y las inversiones en productos agropecuarios, mientras que en México estaría relacionado con la caída del precio del petróleo, del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras. Del mismo modo, las economías que más retrocederán este año son el Perú (-12%) y Belice (-13.5%), lo que las posiciona también como algunas de las que se recuperarán más en 2021.

Este informe del BM es más realista que la anterior proyección. Pero aun así, lamentablemente quedará corto en cuanto a sus proyecciones, tanto para el mundo como para el Perú. Se estima que la caída en el caso peruano podría llegar al 20%. En general el desplome de la economía será algunos puntos mayor a lo estimado por el BM. Y la recuperación proyectada para el año 2021 es demasiado optimista, considerando que aún no hay una vacuna contra la pandemia del coronavirus, la cual estaría lista –en el mejor de los casos– para principios del 2021. Y su distribución a nivel mundial tardaría varios meses en hacerse efectiva.

En estos difíciles momentos considero que el Gobierno tiene que tomar las medidas económicas más adecuadas para atenuar en algo el golpe, apoyando especialmente a la micro y pequeñas empresas (pymes), pero teniendo presente siempre que primero está salvaguardar la salud y vida de las personas. Por lo cual, ante una inminente segunda ola de contagios a nivel mundial, se debe prolongar la emergencia sanitaria y evaluar una posible nueva cuarentena.

En cuanto al funcionamiento de las empresas públicas y privadas considero que el uso de herramientas tecnológicas, como el teletrabajo, viene siendo de mucha utilidad y eficacia en el mundo, por lo que su uso debería de masificarse en nuestro país en todas aquellas actividades que pueda ser aplicable, hasta que se encuentre una vacuna. ¡No expongamos la salud y vida de los trabajadores, que son el activo más importante de toda organización!

Nota del autor: Este artículo lo dedico a la memoria de mi querida madre Blanca Noemí Molina Niño de Guzmán, a quien tengo siempre presente en mi corazón y es la luz que desde el cielo me inspira y guía mi camino, quien este 6 de agosto del 2020 cumple 7 años de su partida al encuentro de nuestro Señor.

Martín Taype
27 de julio del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Columnas

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Los peruanos tenemos el orgullo de vivir en un país con una ric...

12 de diciembre
Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Columnas

Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Estamos cansados de ver diariamente en los medios de prensa hechos del...

21 de noviembre
Incremento del déficit fiscal

Columnas

Incremento del déficit fiscal

Como dijo el célebre escritor francés Víctor Hugo...

17 de octubre

COMENTARIOS