Juan Carlos Valdivia

Cuatro mentiras y más

Cuatro mentiras y más
Juan Carlos Valdivia
28 de marzo del 2017

¿Por qué miente tanto el presidente Kuczynski?

Hace unas semanas, en este mismo espacio, escribíamos sobre la necesidad de cuidar las declaraciones del Presidente de la República. En “Cuatro mentiras” —publicado en El Montonero el pasado 25 de octubre de 2016—, hacíamos una pequeña recopilación de frases inexactas, contradictorias con los hechos, que en un corto tiempo había dicho el Jefe de Estado; algunas de ellas buscando ocultar situaciones de corrupción en su entorno. Decíamos entonces que el presidente no podía estar en estas situaciones en las que se contradice, realizando afirmaciones que no concuerdan con la realidad, pretendiendo construir su verdad, ajena a los hechos y solo existente en ese mundo paralelo que parece existir en la Plaza de Armas.

En estos días, en medio de la crisis por las inundaciones en toda la costa peruana, el presidente ha reiterado esta vocación por construir “su verdad”, ajena a la realidad, y sin preocuparse de que los hechos puedan contradecirlo. Primero fue el tema del zar de la reconstrucción, que fue una idea suya; no obstante, hace unos días, en entrevista con la prensa extranjera, señaló muy suelto de huesos que era un invento de los medios. Y ayer, tratando de rectificar la realidad, ha dicho que la viceministra de Agricultura fue despedida, cuando su renuncia aparece publicada el sábado pasado en las normas legales que el Estado peruano publica oficialmente.

¿Por qué el Presidente Kuczynski miente? ¿Por qué cree que puede adecuar la realidad a sus intereses? Las razones psicológicas que impelen al presidente a tratar de construir su verdad, mostrándose ajeno a lo que los hechos dicen es algo no las conocemos. No se trata de una estrategia de comunicación, no es parte de una campaña que busca sostener algunas ideas o conceptos. Simplemente se trata de construir una realidad distinta. ¿Acaso cree que los medios no revisan las normas legales para darse cuenta que la señora Santa Maria renunció y no fue despedida? ¿Pensaba que los medios no le enrostrarían que fue él quien soltó la idea del zar de la reconstrucción? ¿Piensa que puede tener un discurso para el exterior y otro para el interior?

La palabra del Presidente de la República queda en cuestión. Los peruanos sabemos que no podemos creer sus afirmaciones, ya que con la misma facilidad que afirma que algo es negro, a los pocos días puede decir que es blanco. Es una situación delicada, pues la poca responsabilidad de don Pedro Pablo Kuczynski para declarar cuestiona la institución de la Presidencia de la República. Es necesario corregir esta situación. Y solo una persona puede hacerlo.

Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
28 de marzo del 2017

COMENTARIOS