Martín Taype

Congestión vehicular daña la economía peruana

Según un reporte del Banco Central de Reserva

Congestión vehicular daña la economía peruana
Martín Taype
23 de enero del 2025


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha analizado los costos que implica la congestión vehicular para la sociedad peruana a cifras del año 2023. Esto implica tanto aquellos directos como los indirectos. Los dos tipos de costos que se estimaron fueron:

  • El costo asociado al combustible adicional consumido durante las horas de congestión
  • El valor económico de las horas perdidas en los desplazamientos en condiciones de tráfico congestionado.

Así, en conjunto, se estima que el tráfico un costo anual de la congestión del tráfico en Lima es de alrededor de 2,4 por ciento del PBI del país, pero solo en ese segundo punto involucra un monto de S/. 20,000 millones en pérdidas. Estas cifras fueron publicadas en el Reporte de Inflación, el 26 de diciembre del 2024.

Asimismo, la congestión vehicular en términos diarios se calcula como la multiplicación del sobreconsumo de combustible por el precio promedio de combustible y el tamaño del parque automotor circulante, y luego este costo diario se pasa a términos anuales considerando la intensidad del uso del vehículo (en días) y el costo de las horas adicionales utilizadas en desplazamientos se estimó considerando el tiempo anual que una persona pierde debido a la congestión al trasladarse hacia su centro de trabajo. Se calcula como el número de viajes diarios por persona multiplicado por el tiempo promedio extra de viaje como consecuencia de la congestión. Esta cifra, que representa las horas anuales de trabajo perdidas en el tráfico, se multiplica por la mediana de la remuneración por hora y se obtiene el valor económico que representa esta pérdida para un trabajador, explicó el BCRP con respecto a su cálculo.

 Esta situación es preocupante e insostenible. Es inadmisible perder tanto dinero en congestión vehicular en nuestro país, donde millones de personas sufren de muchas carencias, siendo esto de responsabilidad del actual Gobierno, de los que los precedieron y de los Gobiernos Municipales en su ineficiencia en planificación urbana y de transporte terrestre. En tal sentido, es necesario un cambio de rumbo en la dirección de nuestro país, que se tomen acciones para solucionar este grave problema.

En el corto plazo, para atenuar la congestión vehicular debe masificarse el teletrabajo, quedando las actividades laborales presenciales solo para aquellas que, por su naturaleza, la presencia física del trabajador resulte imprescindible. Ellos se mantendrán bajo el formato tradicional, aunque cada vez con un mayor soporte tecnológico, lo que les permitirá ser más eficientes y eficaces.

Martín Taype
23 de enero del 2025

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