Dardo López-Dolz
Cambio urgente en la gestión empresarial
Se necesita incorporar la estrategia política

La crisis de origen político que actualmente viven el Perú y Latinoamérica, amenazan no solo las operaciones de la empresa privada, sino su supervivencia. Para sobrevivir y prevalecer en este entorno convulsionado, necesitan entender pronto la necesidad de incorporar la capacidad de estrategia política al proceso de toma de decisiones que preceda y acompañe al análisis jurídico y a la estrategia de comunicación.
El CEO contemporáneo debe entender que la crisis de origen político es un componente ineludible en la vida empresarial contemporánea. De nada le servirá jugar al avestruz ni añorar la estabilidad de épocas pasadas o de realidades ajenas. La política ha llegado al mundo empresarial latinoamericano para quedarse, y toca adaptarse o morir. La empresa necesita que en su equipo esté presente siempre un estratega político, además del asesor jurídico y el PR. Ahorrar prescindiendo de alguno de los tres es tan irracional como no asegurar la maquinaria y los equipos.
El storytelling eficaz requiere entendimiento previo. Sin el conocimiento estratégico de las categorías que rigen el mundo de la política y de sus actores, el mejor plan de comunicación será incapaz de contener el daño. Podría citar algunos proyectos mineros, hoy difuntos, que no lo entendieron así.
A estas alturas ya todos saben que esperar que su reputación los salve es tan irreal como tratar de defenderse con argumentos y jerga profesional que el público no entiende, o con cartas en medios que nadie lee. Está reiteradamente demostrado que las declaraciones corporativas o gremiales de principios no sirven; y a menudo, cuando previamente los han demonizado, terminan siendo contraproducentes.
Para que la empresa sobreviva es imprescindible adelantarse e influir en la formación de emociones y percepciones del público, pues esos son los ladrillos con los que los decisores políticos construyen sus planteamientos. Es vital tener capacidad de influir legítimamente en la formación de emociones y percepciones. Esperar hasta el momento de la discusión regulatoria, es garantía de una derrota.
En momentos de cambio, solo sobrevive y prevalece quien logra adaptarse.
COMENTARIOS