Martín Taype

Agudización de la caída del empleo en Lima Metropolitana

Fuerza laboral está siendo absorbida por el subempleo

Agudización de la caída del empleo en Lima Metropolitana
Martín Taype
01 de noviembre del 2018

 

Uno de los temas de mayor debate en los ámbitos académico, empresarial y político en los países emergentes es el crecimiento del empleo formal. Y es que las tasas de desempleo y subempleo son todavía muy altas, pese al crecimiento económico de muchos de estos países en las últimas décadas. Para efectos de analizar este tema, voy a tomar como modelo el caso del empleo en Lima Metropolitana.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el empleo de calidad en Lima Metropolitana, entendido como empleo adecuado (personas que trabajan jornada completa y ganan al menos S/ 972 al mes), suma cinco meses consecutivos de caída, y que en los últimos dos se ha agudizado el retroceso. Las cifras anualizadas a septiembre revelan un retroceso de 0.34% y confirman una tendencia desfavorable: en el último año y medio, el empleo adecuado solamente ha registrado cifras positivas en dos meses. Más aún, en enero del 2015 el número de personas con empleo de calidad superó los tres millones; pero desde entonces oscila entre 3 y 3.1 millones, como si hubiera alcanzado un techo. 

Además, mientras se deteriora este nivel de empleo, el subempleo continúa rampante y lleva 33 meses seguidos al alza. Su última caída data de diciembre del 2015, y en los últimos 18 meses crece a un ritmo promedio de 4.14% mensual. El subempleo, que a setiembre alcanzó a 1.78 millones de trabajadores en la capital, es una situación en que los trabajadores laboran menos de una jornada completa (por decisión del empleador) o perciben menos de S/ 972 mensuales. El dinamismo en estos empleos no adecuados es la razón por la que la desocupación en Lima no crece: la fuerza laboral está siendo absorbida por el subempleo.

Esta caída en el empleo formal e incremento del subempleo son fruto de una nefasta gestión gubernamental, que no ha logrado combatir con eficiencia y eficacia los tres principales problemas del país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas, agudizados por un difícil contexto económico y geopolítico externo. El Gobierno peruano, liderado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, tiene un gran reto para revertir o al menos atenuar esta agudización de la caída del empleo formal en Lima Metropolitana, siendo necesario que tome medidas que generen confianza en los agentes económicos, a fin de que se promuevan las inversiones y se generen puestos de trabajo formales.

Entre estas medidas, propongo una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. También una mayor inversión en educación en la población, realizar cambios estructurales en muchas de las entidades del Estado (con ajustes no solo en los procesos, sino también en el recurso humano a todo nivel, empezando por el directivo), y promover nuevas startups que ofrezcan productos y servicios innovadores con alto contenido tecnológico, con proyección a mercados internacionales y que generen empleos de calidad, promoviendo el teletrabajo. Y lo más importante, garantizar la estabilidad macroeconómica.

 

Martín Taype
01 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La corrupción devasta al Perú

Columnas

La corrupción devasta al Perú

Los inversionistas en nuestro país y en el mundo tienen present...

11 de abril
Aumenta el déficit fiscal

Columnas

Aumenta el déficit fiscal

Cerramos el año 2023 en recesión y sin haber cumplido la...

29 de marzo
Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Columnas

Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Dice un refrán “lo que mal empieza mal termina”. Es...

14 de marzo

COMENTARIOS