Cesar Gutierrez
A cuidar el crédito
Incumplimientos en pagos generarán problemas a bancos y deudores
En los análisis de la prensa especializada en economía muy poca importancia se le está dando a los retrasos e impagos que se van a incrementar por las deudas existentes en el sistema bancario, con origen diferente a los programas Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú. Solo se han alertado por un proyecto de ley del congresista acciopopulista Fredy Llaulli, que propone una condonación de intereses en los créditos de consumo y en tarjetas de crédito del periodo marzo-junio
A estas alturas existe información suficiente como para hacer una primera proyección previsora. La base de cálculo es el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) publicado en noviembre pasado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Son cuatro las variables necesarias para opinar en el contexto del IESF: la proyección de la variación del PBI del año 2020 respecto al 2019, de Perú, China y Estados Unidos, en vista de que estos dos países son nuestros principales socios comerciales; y las variaciones en el tipo de cambio sol-dólar.
El IESF presenta para el periodo 2019-2022, un análisis de la capacidad del sistema financiero para soportar variaciones macroeconómicas que afecten a los tomadores de crédito. El escenario más adverso planteado, que lo denomina estrés severo (ES), tiene cuatro supuestos para el 2020: caída del PBI peruano en 1.0%, crecimiento chino del 3.0% y crecimiento americano del 0.5%. En cuanto al tipo de cambio, estima una cotización de S/ 4.00 por dólar.
Esta visión presentada en noviembre pasado se basa en cifras a junio del 2019. Hoy, luego de la pandemia mundial del coronavirus, las cifras del PBI son mucho más adversas al supuesto más pesimista que se tenía. En Perú, el cálculo más conservador –elaborado por Scotiabank– prevé una caída del PBI del 9% y el FMI ha estimado en la quincena pasada, que en China a pesar de todo habrá un crecimiento de 1.2%, mientras que para EE.UU. considera que habrá un derrumbe del 5.9%.
En el tipo de cambio, no se espera cambios abruptos en el país, la expectativa más negativa, según encuestas del Banco Central de Reserva (BCR), es que llegue a 3.45 soles/dólar, cifra menor a los 4.00 soles/dólar del escenario de ES. En las condiciones señaladas, los supuestos del IESF del comportamiento de las cuatro variables hasta el 2022, son muy superiores a lo que se pudiese conseguir y el Ratio de Incumplimiento (RI) –probabilidad de retrasos de 90 días– que, en junio del 2019, eran de 7.7% para la pequeña empresa (pymes) y 7.2% para el crédito de consumo (CC); se incrementarían en 3.8 para los primeros y 3.0% para los segundos; que por lo mencionado serán mayores.
En las pymes el RI será no menor a 11.5% y 10.2% para el CC. A marzo de este año, la morosidad en mypes era de 5.45% y en el CC de 4.75%. Es decir, se espera que el RI duplique la morosidad actual. Las consecuencias serán muy duras, por el lado de los deudores, lo mínimo que les espera es el cierre del crédito, con por lo menos los 939,000 despedidos en Lima Metropolitana. Y por el lado de los bancos, habrá necesidad de un incremento de las provisiones que no todos los 15 bancos existentes podrían asumir, quedando como espectador el recientemente ingresado banco chino, ICBC Perú Bank.
En este orden de ideas, hay que estudiar cómo se manejarán los intereses para evitar colapsos en acreedores y deudores.
COMENTARIOS