LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

El calvario de Nadine

El calvario de Nadine
Víctor Andrés Ponce
01 de junio del 2015

Sobre las nuevas acusaciones surgidas contra la primera dama.

Después de la recaptura de Martín Belaunde Lossio y de la presentación de Nadine Heredia ante la Comisión del Congreso que investiga el caso del ex asesor, el congresista Mauricio Mulder del Apra inició una nueva batalla con el oficialismo al pedir que Heredia pase de testigo a investigada.

De una u otra manera, a Nadine parece que se le aplicará el aserto bíblico acerca de ser medido con la misma vara con que uno ha medido. En los primeros dos años de administración nacionalista, cuando la señora Heredia sobrepasaba los 60 puntos de aprobación, Sergio Tejada se convirtió en el exterminador del oficialismo y empezó una implacable persecución contra Alan García para inhabilitarlo electoralmente. Sin embargo, en ese entonces, ¿alguien imaginaba que hoy Mulder exigiría que la Primera Dama pague las facturas contraídas?

Si recordamos que durante el gobierno de Alejandro Toledo se quiso procesar a García; que en el segundo gobierno aprista igualmente se intentó arañar judicialmente a Toledo; y si nos percatamos que en el tercer gobierno democrático post Fujimori, Toledo, García y ahora la propia Nadine enfrentan diversos tipos de acusaciones, ¿no enfrentamos un paroxismo en esa tendencia a judicializar todo? ¿Qué democracia se puede construir si los políticos casi solo se dedican a acusar y a defenderse?

Los políticos peruanos parecen inclinados a disputarle el trabajo a los policías, fiscales y jueces, y lo peor es que en el sentido común se ha impuesto la idea de que un buen político es el que asume la figura del “moralizador”. Quizá en esa tendencia a judicializar la política se reedite esa antigua tradición española en la que se demonizaba al rival y luego se le empapelaba con acusaciones de herejía antes de convertirlo en chicharrón en la hoguera. Pero en algún momento esta espiral autodestructiva debería detenerse.

La función principal del político es construir consensos y pactos en función de los intereses de sus electores. A diferencia de los generales y los caudillos de la guerra que eliminan a sus oponentes en el campo de batalla, el político, sobre todo, el que actúa en democracia, está obligado a cooperar con su rival, a tratar de entenderse con él para atenuar y procesar los conflictos de intereses. Allí reside la ingeniería social de la libertad.

No hay democracia ni sociedad abierta sin políticos que construyen los puentes y caminos para entenderse con el otro. De allí que esta especie de calvario que parece esperarle a la mal llamada pareja presidencial nos evoca la enfermedad crónica que padece el sistema político y que se expresa en la judicialización de las relaciones públicas.

Quizá los políticos deberían entender que deben gastar sus mayores energías en construir gobernabilidad en una sociedad que todavía tiene a más del 20% de su población en pobreza. Y también deberían entender que los inquisidores, tarde o temprano, terminarán pagando las deudas contraídas con sus obsesiones en eliminar al rival.

La imagen de Nadine es una paradoja en sí misma. Ayer encumbrada en la cúspide más alta tratando de cortarle la cabeza a un potencial contendiente electoral. Hoy, cercada, en la más absoluta soledad, y sin saber adónde enrumbar. En todo caso, ¿quién se atreve a parar esta historia de venganzas y judicializaciones? ¡Que los fiscales hagan su trabajo y los políticos también!

 

Por Víctor Andrés Ponce

1 – Jun – 2015

Víctor Andrés Ponce
01 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Columna del Director

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Una de las razones de la terrible y devastadora inundación de l...

19 de noviembre
El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre

COMENTARIOS