Editorial Política

¡Reacción nacional ante el cinismo!

¡Reacción nacional ante el cinismo!
  • 01 de febrero del 2016

El papel de las instituciones y las élites frente al plagio

El posible plagio de la tesis doctoral de César Acuña en la Universidad Complutense de España se suma a las investigaciones que desarrollan la Universidad de Trujillo (tesis de bachiller) y la de Lima (tesis de maestría) sobre eventuales delitos de propiedad intelectual y la pregunta que se levanta en la sociedad peruana es si la democracia y la mayoría del país serán permisivas con esta situación. Hablar de “posible plagio” es un eufemismo. Hoy, la tecnología digital te señala si hubo o no delito. Y si lo hay en demasía en la tesis doctoral.

En cualquier sociedad con mayor tradición democrática el señor Acuña ya habría renunciado. En el Perú las instituciones todavía son jóvenes y los defensores del candidato de Alianza para el Progreso (APP) echan mano de la criollada, la viveza, y el cinismo del viejo Perú colonial y de todas las prácticas y trasgresiones del principal informal del Perú: el estado.

La señora Anel Townsend arguye que el plagio del candidato es una simple falta frente a los estropicios de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y de los llamados narco indultos del gobierno aprista. Fujimori, Montesinos, y decenas de generales están sentenciados y encarcelados. No hay impunidad. El caso de los narcoindultos ha sido procesado: solo 16 denuncias fueron judicializadas y solo uno de ellos sirvió para la sentencia. Tampoco hay impunidad. La señora Townsend y todos los escuderos de Acuña desarrollan un relativismo ético que estremece, que aterra, exigiendo impunidad para el candidato.

En todo caso la joven democracia peruana ha sido puesta a prueba: debe demostrar que las instituciones, las leyes, y las prácticas públicas,  se han organizado y desarrollado para preservar ciertos criterios. Nadie está exigiendo que el asunto se politice, solo que se aplique la ley y que las entidades funcionen de acuerdo a las normas y reglamentos. Nada más.

De alguna manera las elecciones del 2016 han sido enturbiadas con las denuncias de plagio en contra de Acuña. Cualquiera sea el desenlace el desarrollo de los comicios ya no será el mismo. Si las investigaciones prosperan y las instituciones funcionan el señor Acuña debe retirarse o debe ser renunciado. Si el candidato de APP permanece en campaña y obtiene una victoria electoral, su permanencia como jefe de Estado sería casi inviable. Un pronunciamiento tardío de la Complutense lo pondría ante la vacancia por incapacidad moral.

La izquierda despechada porque en el mundo emergente no hay sindicatos ni clases obreras sino millones de emprendedores y mercados populares, señala que Acuña prosperará por la permisividad de los sectores populares. Tremenda revisión de nuestra historia. No solo de las oligarquías que se opusieron la Independencia por los privilegios comerciales, el estado oligárquico que se manejaba con todas las trasgresiones y licencias habidas y por haber, sino, sobre todo, con el actual estado, el gran informal por excelencia.

Pero al margen de exquisiteces intelectuales, cualquiera sea la esquiva realidad, el deber de todo peruano de buena voluntad, que pretende construir un espacio público viable, es converger, sumarse al esfuerzo para que esta tecnología del cinismo no prospere.

 
  • 01 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS