Martín Taype

Inflación golpea a los peruanos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática

Inflación golpea a los peruanos
Martín Taype
25 de abril del 2024


Sin pretender ser “ave de mal agüero” es posible que este año también superemos la meta de inflación debido a diversos factores del contexto interno y del adverso contexto económico y geopolítico externo, así como por los efectos del cambio climático, que nos viene golpeando con diversos desastres naturales, por lo que no se vislumbra una tendencia decreciente de la inflación en lo que resta del año. 

Recordemos que la inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo, utilizándose comúnmente como referencia el índice de precios al consumidor (IPC), variable que incluye tanto componentes permanentes como transitorios. 

“Al finalizar el primer trimestre del 2024, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional lleva una variación acumulada de 1.37%, y en Lima 1.59%”, informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su Nota de prensa del 1 de abril. Estos resultados son preocupantes, dado que el INEI nos confirma que con la inflación acumulada en el primer trimestre es posible que superemos el rango meta del 2024 que se estima en 3%. Debido a que las causas que originan la inflación no son coyunturales, sino muchas de ellas estructurales irreversibles en el corto plazo.

Como se precisó el origen de la inflación que golpea a los peruanos, son el adverso contexto económico y geopolítico externo dado que la inflación global impacta en el ámbito local, agudizándose por nuestra dependencia a las importaciones de productos esenciales como los cereales y combustibles, cuyos precios se prevé que continúen su tendencia al alza y no hay expectativas de que bajen en el corto plazo, debido a la reducción de 2.2 millones de barriles diarios en la producción de petróleo por la OPEP hasta fines del 2024.

También afectan los problemas de nuestro contexto interno conocidos por todos, ya endémicos para muchos, como la corrupción tanto a nivel público como privado y el impacto en nuestro país del cambio climático, que ya viene afectando nuestro agro, pesca y el comercio interno por interrupciones a las vías de transporte terrestre, causando escasez, especulación e inflación. Esta situación se prolongaría durante este año, dada la precariedad de las medidas preventivas, por lo que es muy difícil una reversión en el corto plazo de la inflación.

Por lo tanto, es necesario un cambio de rumbo en la dirección del país a fin de promover las inversiones del sector privado sin injerencia política alguna, manteniéndonos neutrales ante los bloques económico militares antagónicos entre sí, a efectos de captar inversionistas de cualquier país del mundo dado el adverso contexto externo en el ámbito económico y geopolítico en el que nos encontramos y combatir los problemas de nuestro contexto interno, respetando el marco constitucional y con visión a futuro.

En cuanto a los ciudadanos, deben tener presente que el mundo ya cambió y no hay retorno, es multipolar y debemos adaptarnos a ello, por lo que deben mejorar su cultura financiera a fin de administrar bien sus recursos económicos. Se vienen tiempos más duros aún y debemos estar preparados y ser conscientes de ello.

Martín Taype
25 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

La corrupción devasta al Perú

Columnas

La corrupción devasta al Perú

Los inversionistas en nuestro país y en el mundo tienen present...

11 de abril
Aumenta el déficit fiscal

Columnas

Aumenta el déficit fiscal

Cerramos el año 2023 en recesión y sin haber cumplido la...

29 de marzo
Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Columnas

Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Dice un refrán “lo que mal empieza mal termina”. Es...

14 de marzo

COMENTARIOS