Editorial Política

Melitón Cadillo: el nuevo “héroe” antiminero

Prontuariado personaje es prófugo de la justicia

Melitón Cadillo: el nuevo “héroe” antiminero
  • 31 de mayo del 2017

Prontuariado personaje es prófugo de la justicia

A inicios de abril de este año, el Poder Judicial condenó en Huari a 24 años de prisión efectiva a Melitón Cadillo y a Narciso Espinoza. Ambos fueron encontrados responsables por el delito de alteración del orden público y secuestro agravado de dos trabajadores de la compañía minera Antamina, en enero del 2011. Vale recordar que entonces Cadillo lideró una violenta jornada de protestas en contra de la empresa minera Antamina bajo el argumento de que estaba defendiendo las legítimas demandas de la “comunidad campesina de Huallacancha”. ¿Qué hay detrás de esta historia?

Pues bien, sucede que el movimiento antiminero, con sus medios y sus organizaciones no gubernamentales, han decidido defender la “causa justa” de ambos personajes, Cadillo y Espinoza. Para ello han desplegado falsedades y vienen desarrollando una narrativa en la que se busca convertir a Cadillo en el “Robin Hood” de Huari, en el héroe que se enfrenta al abuso de la empresa minera. Una nueva versión del software alrededor de Máxima Acuña en Cajamarca, otro David contra Goliat.

No obstante, la historia que se trata de vender de Cadillo es absolutamente falsa. Algunos medios de comunicación, por razones ideológicas, han publicado varias incongruencias sobre el caso de Cadillo y Espinoza. Por ejemplo, en una nota aparecida en un diario de tirada nacional se sostiene que Cadillo es presidente de la comunidad campesina de Huallacancha, cuando en realidad esa comunidad no existe. Huallacancha es un anexo de una comunidad campesina Corazón de Jesús de Utupampa. En otra parte se dice que el Poder Judicial ha “reanudado” o “activado” el proceso, y eso no es cierto porque ningún proceso judicial puede ser activado o reanudado.

Ahora bien, fueron la Fiscalía y el Poder Judicial las instituciones que encontraron culpable a Cadillo y Espinoza; ¡no la compañía minera!, como hoy se intenta sostener. Una verdad más grande que una cordillera es que Cadillo no es ningún líder de ningún frente de defensa, ni defiende los intereses de ninguna comunidad. Cadillo defiende sus intereses y los de su familia. Así de simple. Para ello Cadillo y sus hermanos organizaron la Asociación de Frente de Defensa y Desarrollo de Huallacancha para la protección de sus recursos de los hermanos Cadillo” y la “Asociación de Frente, Defensa y Desarrollo de los pobladores de Huallacancha para la protección de sus recursos”. La prueba de la deplorable y ambiciosa actitud de Cadillo es que todos sus hermanos ¡son dirigentes de ambas asociaciones!, y que en Huallacancha viven casi la totalidad de su familia. Pero hay más. Cadillo tiene un prontuario digno del peor delincuente: lavado de activos, hurto, coacción, conducción de estado en ebriedad, y varios otros.

¡A este personaje defienden ahora las redes antimineras! La Red Muqui y otras asociaciones que dicen defender los derechos humanos están organizados actividades para apoyar a Cadillo, quien en estos momentos está no habido por la justicia; es decir, prófugo. A la Red Muqui, se le ha sumado Isaac Humala, padre del ex presidente Ollanta Humala, quien en un medio de comunicación sostuvo que se trata de una estrategia del gobierno pepekausa para acallar a los líderes campesinos. Incluso Humala lanzó a Cadillo como candidato a la provincia de Huari. Humala coloca el “liderazgo” de Cadillo al nivel del de Pepe Julio Gutiérrez y Oscar Mollehuanca, ambos con procesos judiciales, el primero por extorsión y el otro por violentista. ¡Increíble!

¿Es Cadillo un pobre campesino que lucha por sus intereses y las demandas de “su” comunidad? En absoluto. Por el contrario. Cadillo es un próspero empresario, criador de caballos pura sangre y muy influyente en la zona. ¿Qué campesino pobre criaría caballos de paso? Este Melitón Cadillo es el nuevo personaje que está “vendiendo” el movimiento antiminero. Desde este portal exigimos que Cadillo se someta de inmediato a la ley y que el movimiento antiminero haga una profunda reflexión de los actos que realizan cuando defiendes a Cadillo, personaje cuestionado y que ahora funge de Robin Hood.

  • 31 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS