Editorial Política

Fracasa el paro antiminero en Chumbivilcas

La población le dice no a la izquierda radical

Fracasa el paro antiminero en Chumbivilcas
  • 14 de diciembre del 2017

 

En fracaso total concluyeron el paro y la asamblea convocados para los días 11 y 12 de diciembre por los dirigentes antimineros y por los llamados frentes de defensa y comités de lucha, agrupados en el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH). La asamblea popular que debió realizarse junto al paro de 48 horas y discutir las trece propuestas de las supuestas demandas de la población, terminó en discrepancias entre los dirigentes.

 

Mientras algunos pobladores se plegaban al paro aduciendo ausencia de “obras de impacto”, en la localidad de Capacmarca no hubo ninguna clase de movilización social porque —según sus dirigentes— no existía ninguna convocatoria para ello. En Livitaca no se plegaron al paro porque los supuestos dirigentes de la FUDICH no habían difundido los objetivos de la protesta y la plataforma de lucha. Finalmente, ante el fracaso de la medida, los dirigentes postergaron el paro hasta el próximo año, aduciendo las fiestas navideñas.

 

Si bien el objetivo de la protesta es —tal como lo hemos informado en este portal— paralizar la producción del Corredor Minero del Sur, ese objetivo ha sido envuelto en críticas sociales y denuncias contra el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, Daniel Vera, a quien acusan de ineficiencia y de actos de corrupción como, por ejemplo, la compra de tractores y la construcción de un mercado. Una de las principales consignas para el impulsar el paro fue el riesgo de contaminación que supuestamente generarían las empresas mineras Hudbay, Las Bambas, Proyecto Utunsa (minera Aruntani). Igualmente, el extremismo radical la emprendió contra el alcalde Vera acusándolo de trabajar con la minería.

 

Los antimineros se han encargado de difundir el relato falso de que la minería no hace ningún aporte a la provincia de Chumbivilcas. Esconden la verdad. No dicen que el principal aporte de las mineras se desarrolla a través del presupuesto público, algo que se constata fácilmente con las transferencia de fondos de los últimos años. Los mencionados fondos se han elevado considerablemente gracias al impulso de la inversión minera. De acuerdo al Ministerio de Economía, en el año 2007 Chumbivilcas recibió unos S/ 20 millones, y en el año 2016 esos fondos se elevaron a unos S/ 180 millones; es decir, nueve veces más en nueve años.

Ese aumento, bastante significativo, es consecuencia de la inversión privada de las operaciones mineras como Constancia, Ares, Anabi y otros. Además del incremento del presupuesto, Hudbay Perú firmó múltiples convenios de cooperación con los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca, por montos que superan los S/ 10.5 millones. Convenios para ejecutar el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA), un corredor alpaquero y ganadero, compra de tractores con sus respectivos implementos para Velille y Chamaca, y sistema de riego tecnificado en Livitaca, entre otros.

Está claro que el fracaso del paro y de la asamblea responde a los intereses ideológicos y electoreros de los dirigentes radicales. Y el alcalde participa de esa medida de lucha por el temor de ser tildado de “articulador de la minería”. El alcalde Vera sabe bien que el presupuesto se ha incrementado notablemente en los últimos años y que los convenios de cooperación con la minería son un gran impulso para los poblados. No hay razón, entonces, para aliarse con una izquierda radical que busca impedir la continuidad de las operaciones mineras que, además de cuidar el medio ambiente, ofrecen tantos beneficios. No se entiende cómo la autoridad edil exige el aumento de su presupuesto para el próximo año, aunque solo ha logrado ejecutar el 70% de su presupuesto actual.

 

  • 14 de diciembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS