Editorial Política

Ejecutivo no reacciona frente a heladas y friajes

No hace caso a los informes del Senamhi

Ejecutivo no reacciona frente a heladas y friajes
  • 03 de septiembre del 2018

 

Informes recientes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Contraloría dejan mal parado al desempeño del Ejecutivo de Martín Vizcarra en la manera como se encaró la temporada de helada y friaje 2018. Según el Indeci, entre abril y agosto unas 714 personas de las zonas consideradas de alto riesgo han sido afectadas por las bajas temperaturas. Asimismo, en las regiones de Pasco, Cusco y Apurímac, unas 88,000 cabezas de ganado se han perdido así como 492.35 hectáreas de cultivos. Evidenciando la reacción tardía del Ejecutivo, el desastre se completa con 24 instituciones educativas y seis establecimientos de salud afectados.

Por su lado, la Contraloría confirmó que de los 157 mil kits de abrigo, solo el 50% ha sido entregado en los 257 distritos identificados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, elaborado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial, de responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La ayuda no ha llegado o ha llegado demasiado tarde en las regiones Ucayali, Madre de Dios, Lima, Áncash y Huánuco. Asimismo, la Contraloría ha indicado que la entrega de los kits es de responsabilidad del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Inclusión Social y Ministerio del Interior. Señala, además, que los Kits deben ser entregados a las familias con niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años.

Los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre la temporada de friaje y helada 2018 no han sido tomados con la debida atención por el Ejecutivo. Si se sabía con antelación que la estación de frío sería intensa, ¿por qué el presidente Vizcarra y el primer Villanueva no se ocuparon personalmente de la situación? ¿Por qué no diseñaron una estrategia de prevención de desastres buscando el apoyo de los gobiernos regionales, del sector privado y de la ciudadanía? Enviar a los ministros a cada región, por unas cuantas horas, cuando los daños se hicieron evidentes, no aportó nada. Excepto la ocasión para la foto.

¿Qué está haciendo ahora el Gobierno de Vizcarra frente a la nueva ola de friaje de nivel 4 anunciado por el Senamhi para los siguientes días? ¿Una simple declaración de emergencia en 23 provincias lo es todo? ¿O existe un plan de prevención específico para evitar más personas fallecidas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias?

El colmo de la situación de abandono y desinterés ha sido la denuncia realizada también por la Contraloría en Ayacucho. Casi 17,000 prendas de vestir, destinadas para los más pobres, habrían sido sustraídas de manera irregular. Una evidencia más de que el Estado no ha tomado con seriedad el momento de emergencia nacional.

El Gobierno ha vuelto a fracasar. El saldo, hasta el momento, de más de 604 personas fallecidas —según el Ministerio de Salud (Minsa)— muestra en cuerpo entero la ineficacia del Estado en situaciones de urgencia. La calidad del gasto público ha sido deficiente. Los casi S/ 4 millones destinados para los programas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias agudas, vacunas contra la neumonía y desplazamiento de personal de salud a los distritos, no han impedido el resultado penoso que se reporta hasta el día de hoy.

Según el Indeci, casi medio millón de personas han sido afectadas por el intenso frío: en Cusco 191,000 y en Puno casi 158,000. Los más pobres son siempre los más afectados. Al comienzo de la temporada de frío, los pobladores de Acobamba y Huasicancha reportaron que más de 300 crías de ganado vacuno habían muerto. Asimismo, se sabía que más del 22% del ganado de 18 distritos de Junín presentaba cuadros de neumonía. Es decir, al Ejecutivo de Vizcarra le interesa más su sobrevivencia política que el auxilio a los más pobres.

 

  • 03 de septiembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS