EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Obras por Impuestos a todo trapo en el sur

Economía

Obras por Impuestos a todo trapo en el sur

22 de Junio del 2017

Hudbay impulsa Obras por Impuestos en Chumbivilcas

El Estado no siempre es la expresión de retrasos e ineficiencias. También existen esfuerzos para desarrollar un nuevo sistema estatal que conecte a los gobiernos central, regional y local con las poblaciones y las empresas privadas. En recientes declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCN) Néstor Díaz, coordinador de la zona sur de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), reveló que bajo esta modalidad de emprendimiento se vienen ejecutando proyectos que suman más de S/ 3,OOO millones.

Durante su participación en talleres de capacitación en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, Díaz resaltó la labor de la empresa Hudbay Perú, por haber sido la impulsora del primer proyecto de obras por impuestos (OxI) en la zona, que consiste en la ampliación y mejora del sistema de riego por aspersión en la Comunidad de Quehuincha (distrito de Livitaca). El mencionado proyecto representó una inversión de S/ 1. 2 millones y benefició a decenas de familias. Vale señalar que Hudbay también ha desarrollado otros proyectos de OxI en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille (provincia de Chumbivilcas).

El énfasis que, al parecer, está poniendo Proinversión en el desarrollo de esta modalidad de inversión en el sur es extremadamente positivo para el desarrollo del país. Sobre todo considerando que el radicalismo antiminero se ha propuesto paralizar la producción de cobre del Perú y, de una u otra manera, ha elegido al llamado Corredor Minero del Sur —en el que se emplazan proyectos mineros como Constancia, Antapaccay, Las Bambas, Cerro Verde y Tía María— como el área principal de su accionar en contra de las inversiones mineras.

Cabe precisar que mediante la modalidad de OxI la empresa privada puede financiar obras de infraestructura a través de los gobiernos regionales y locales. De esta manera se logra superar con creces las excesivas sobrerregulaciones y las deficiencias del Estado en la ejecución del presupuesto de inversiones.

Asimismo, las compañías privadas establecen una relación sólida y de colaboración con los pueblos y comunidades beneficiados con las obras. Como se sabe, las empresas que financian estos proyectos recuperan su inversión a través de los Certificados de Inversión Pública y Local (CIPRL), emitidos por el Ministerio de Economía, con los cuales se puede cancelar el impuesto a la renta.

En el diálogo con la RCN, Díaz informó que Proinversión está colaborando estrechamente con los gobiernos regionales de Tacna, Cusco, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios, en los que el monto invertido a través de la modalidad de OxI impuestos hasta la fecha ya suma los S/ 3,000 millones, y representa una ejecución del orden del 46% de todo lo proyectado.

Una de las claves para volver a crecer a tasas altas y volver a reducir pobreza como antes pasa por relanzar las inversiones en infraestructuras (por supuesto, también las mineras) a través de las modalidades de OxI y las asociaciones público privadas. En el caso del sur la multiplicación de las OxI puede ser el antídoto en contra de las prédicas antisistema de los grupos de la izquierda extremista que, ante el fracaso del Estado en proveer servicios, suelen demonizar a las empresas privadas para enfrentar a las poblaciones con los proyectos de inversión. Sembrar el sur de OxI, entonces, es un buen camino.