Jorge Morelli

Jorge Morelli

Por qué no logramos derrotar al narcoterrorismo

Por qué no logramos derrotar al narcoterrorismo
Jorge Morelli
13 de septiembre del 2017

En el río Apurímac existe un cluster de la droga

¿Por qué no se ha logrado derrotar al terrorismo en el valle del río Apurímac?, pregunta una nota de El Comercio. Y ensaya varias respuestas. La que no menciona es la más obvia: el narcotráfico y el terrorismo operan juntos, mientras las fuerzas del orden lo hacen por separado. En efecto, aunque usted no lo crea, las Fuerzas Armadas en Apurímac combaten solo al terrorismo, mientras la Policía lucha únicamente contra el narcotráfico. Esta división nociva y artificial es un obstáculo y un estorbo para una estrategia contra el narcoterrorismo que merezca ese nombre.

Hay que atender, ante todo, a la naturaleza de las cosas. La mejor radiografía de la operación narcoterrorista la ofreció Hernando de Soto años atrás. Graficó el proceso de la siguiente manera: el narcotráfico organiza la operación reuniendo los insumos en la zona de producción, cocaleros, químicos, armas, protección, pistas clandestinas y transporte aéreo. Luego se abre camino, literalmente, desde el lugar de producción, bajo control de unos, a la carretera, bajo control de otros, a la pista clandestina, en poder de unos terceros. Y paga en cada etapa del proceso, hasta que la droga sale.

Se trata entonces de una cadena productiva, un cluster de la droga. Si invertimos el orden del proceso, tenemos este algoritmo: colocar la droga en el mercado global supone pilotos, avionetas, protección de sicarios, acopiadores, cocineros, proveedores de insumos, agricultores y cocaleros integrados en un mismo proceso productivo. Obviamente, combatirlo eficazmente supone una sola estrategia y no dos por separado (una de la Policía y otra de las Fuerzas Armadas). Tampoco basta un comando conjunto en la zona. Existe ya una ley aprobada por el Congreso para hacerlo posible, pero no se aplica. Hace falta decisión al más alto nivel político.

Esta estrategia integrada necesita atacar el eslabón más débil de la cadena. Y este no se halla, como puede parecer, en el punto de partida (el cocalero), sino en el de término: la narcoavioneta boliviana o brasileña que saca la droga de Apurímac hacia el mercado global. Este es el punto más débil de la cadena porque allí desemboca el proceso productivo. Combatirlo desde el extremo abierto, en cambio, erradicando uno por uno los cocales y destruyendo uno por uno los laboratorios no puede llevar sino al fracaso.

Todos los entendidos saben que la única estrategia que ha funcionado contra el narcoterrorismo ha sido la interceptación aérea de las narcoavionetas (con un protocolo riguroso que incluye su eventual derribamiento, en caso de desacatar la orden de aterrizar). En los años noventa se consiguió por este medio reducir los vuelos, con lo que cayó la demanda y se hizo caer el precio en el lugar de producción, y entonces el cocalero se pasó a otro cultivo.

Existe desde hace más de un año una ley vigente del Congreso peruano que autoriza la interceptación aérea, pero tampoco se aplica. Existe una ley estadounidense que impide emplear los aviones comprados por el Perú a Corea del Sur para la interceptación, basada en que esos aviones emplean equipos informáticos norteamericanos. Se halla en manos del Gobierno peruano negociar con la administración estadounidense actual los términos en que esa ley podría modificarse. La Autoridad de Comercio de Estados Unidos (USTR) tiene muy claro el tema. Se halla sobre la mesa hace más de un año.

El congresista y almirante Carlos Tubino presentó los dos proyectos antes señalados, y logró su aprobación por el Congreso. Aún así nada se mueve en el Gobierno en esta dirección. Y, en cuanto a la oposición, ni sospecha siquiera la existencia de este problema.

Es por todo eso que no se ha logrado hasta hoy derrotar al narcoterrorismo.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 

 
Jorge Morelli
13 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿En serio?

Columnas

¿En serio?

¿Realmente Fuerza Popular amenaza al gobierno con no darle la c...

11 de octubre
La FED perdió la batalla

Columnas

La FED perdió la batalla

La FED habla de subir las tasas de interés y de comenzar a reti...

04 de octubre
Pan para mayo

Columnas

Pan para mayo

Para que las políticas fiscal y monetaria tengan margen de maniobra ...

27 de septiembre

COMENTARIOS