Editorial Política

Reflexiones sobre la Cuarta Revolución Industrial

Reflexiones sobre la Cuarta Revolución Industrial
  • 09 de febrero del 2016

Contrato social, derechos de propiedad y tecnología

La última reunión del Foro Económico Mundial acaba de abordar el tema de la Cuarta Revolución Industrial y la conclusión es que el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos y la cultura maker (hágalo usted mismo), multiplicarán las fábricas inteligentes. Según todas las predicciones, los señalados cambios tecnológicos tendrán enormes consecuencias en la soberanía de los estados, se perderán 7 millones de puestos de trabajo por la automatización y solo se crearán 2 millones de nuevos puestos laborales. De otro lado, el mundo asistirá a un incremento de la desigualdad dentro de los países y entre las naciones desarrolladas y las emergentes. Y una vez más los grandes debates ideológicos alrededor de las sociedades y el futuro de la humanidad resucitarán.

Algo parecido sucedió en el siglo XVIII durante la primera Revolución Industrial. De allí que hoy los países y los sectores de las sociedades que se embarquen en estas tendencias de renovación tecnológica y de la producción se enriquecerán y los que se rezaguen se empobrecerán.  Por ejemplo, cuando el mundo se preocupa por la desaceleración en China y la caída de los commodities, se acaba de conocer que, entre octubre y diciembre, Apple había obtenido utilidades netas por US$ 18,OOO millones. Algo parecido sucede con corporaciones como Microsoft, Facebook y Alphabet (google, YouTube y otros) que tienen activos que superan a gran cantidad de países en el planeta.

Ante esta situación de extrema prosperidad, la izquierda mundial también tiene sus interpretaciones. Por ejemplo Oxfam denuncia la creciente desigualdad del mundo mientras las izquierdas locales señalan la necesidad de incorporarnos a la Cuarta Revolución Industrial transformando al estado en el principal protagonista del proceso.

Es evidente que la desigualdad se convertirá en un tema acuciante en la nueva etapa de la humanidad, tal como sucedió durante la Primera Revolución Industrial. En ese entonces todos estaban igualados en la extrema pobreza, solo los reyes y nobles eran ricos. Una gran parte del lado plebeyo se enriqueció y la desigualdad se disparó. La desigualdad impulsaba las sociedades hacia arriba, no hacia abajo.

Ahora la desigualdad se acrecienta por las distancias de la brecha tecnológica dentro de los propios países y entre el mundo desarrollado y el emergente. Sin embargo todos los indicadores sociales también se dispararán hacia arriba, tal como sucedió luego de la Primera Revolución Industrial. En la actualidad, por ejemplo, solo hay un 10% de la población mundial en extrema pobreza. Logro inédito para la humanidad.

Sin embargo vale anotar algo que algunos pretenden que pase desapercibido. La Cuarta Revolución Industrial, principalmente, es impulsada por el sector privado, por corporaciones privadas. ¿Qué significa semejante constatación? Que la innovación tecnológica en el planeta se está desencadenando en aquellas sociedades que tienen  un contrato social y un sistema derechos que propiedad que alienta, fomenta y potencia a los innovadores de las economías abiertas. Es lo que ha sucedido con Apple y Microsoft, por ejemplo.

La idea de la izquierda acerca de que el estado es el principal protagonista de la Cuarta Revolución Industrial es absolutamente errada. Todos reconocen la necesidad de una colaboración público- privada para alcanzar este objetivo, pero es evidente que solo las energías del sector privado encabezarán la innovación y la renovación tecnológica, tal como también sucedió en la Primera Revolución Industrial.

  • 09 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS