Editorial Política

Elecciones para hacer reformas y relanzar el Perú

Anotaciones sobre las encrucijadas electorales del país

Elecciones para hacer reformas y relanzar el Perú
  • 12 de enero del 2026


Las proyecciones de crecimiento del PBI sobre el 3% no permitirán recuperar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza antes de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo. Como todos sabemos, antes de la pandemia el modelo económico había logrado, en un lapso de tres décadas, reducir la pobreza del 60% al 20% de la población. Luego de la pandemia y de Castillo este flagelo social subió a 30% de la población y ahora suma el 27%.

Una expansión económica de 3.3% en el 2025, tal como lo proyecta el BCR, posibilitará reducir la pobreza; pero de ninguna manera, alcanzar los logros sociales antes de la pandemia. En otras palabras, no obstante que el precio de la onza de oro superó largamente los US$ 4,000, que la libra de cobre casi llega a los US$ 6 y que el precio de la mayoría de los minerales está en un superciclo, el Perú, una potencia minera mundial, apenas puede crecer sobre el 3% y no puede recuperar el ingreso prepandemia de las familias.

Es evidente que esta adversa situación se explica por la endémica crisis de la política que se desató en toda su intensidad luego de la llegada al poder de Pedro Castillo: se sumaron siete jefes de Estado en vez de dos y hubo el autogolpe violento para instalar una asamblea constituyente. Es decir, la mala política ha terminado lentificando el crecimiento económico y el proceso de reducción de la pobreza.

El Perú entonces tiene que salir de este entrampamiento político, y la única manera de hacerlo es alentando a la ciudadanía a votar con sentido común. Y el sentido común indica que los peruanos deben encumbrar a dos fórmulas de centro derecha para superar el grave vacío de poder que han desatado las guerras políticas promovidas por la izquierda. Se necesita organizar un Senado y una cámara de diputados que otorguen gobernabilidad al país.

Si el Perú optará por dos fórmulas de la centro derecha todas las reformas pendientes en los temas políticos y económicos estarían sobre la mesa. El Perú necesita una reforma política que acabe con la fragmentación y la feroz intervención de los organismos electorales sobre la vida interna de los partidos. Se debe desregular la vida partidaria para promover la creación de partidocracias –la única manera de gobernar una república– y exigir que los aportes privados a los partidos sean bancarizados y declarados a la autoridad tributaria.

Por otro lado, el Perú necesita acabar con el Estado burocrático que ha sido creado por argumentos ideológicos para bloquear a la inversión privada y organizar sinecuras para el progresismo y el clientelismo. Acabar con el Estado burocrático impulsa a desarrollar una gigantesca reforma de simplificación administrativa que cancele procedimientos, ministerios, oficinas y dependencias. Sobre esta base será posible una reforma tributaria que reduzca impuestos y simplifique el sistema de cobros de los mismos.

La reforma tributaria y una reforma laboral para liberalizar los contratos de trabajo a través de la flexibilidad laboral se convertirían en las dos columnas de un shock formalizador en el país. Si el Perú emprendiera estas reformas significaría que se ha superado la mala política, y un impulso de ese tipo solo puede provenir de una decisión de votar con sentido común en las elecciones de abril.

El Perú también necesita seguir avanzando en reformas para promover el sistema de asociaciones público privadas (APPS) y el mecanismo de obras por impuestos (OxI) para desatar un shock de inversiones y resolver el problema de las infraestructuras físicas –que al lado de las institucionales y legales– frenan el avance de la productividad y el crecimiento.

Paralelamente a estas reformas el Perú debe avanzar en una audaz reforma de sus sistemas educativos y de salud para crear una fuerza laboral saludable, educada e innovadora. Es decir, para crear una fuerza laboral del siglo XXI. Allí está una de las claves del largo plazo.

El país entonces necesita votar bien en las elecciones nacionales para desarrollar reformas y relanzar el crecimiento. No hay otra alternativa. Un camino diferente significará que la mala política siga destruyendo las posibilidades de la economía.

  • 12 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Dos centros derechas en segunda vuelta para relanzar el Perú!

Editorial Política

¡Dos centros derechas en segunda vuelta para relanzar el Perú!

  Las encuestas de opinión, pese al evidente juego del pr...

07 de enero
Culmina el 2025 y se inicia el año de la transición

Editorial Política

Culmina el 2025 y se inicia el año de la transición

  Los países que cometen el mayor error político d...

19 de diciembre
¡Frente único de centro derecha para garantizar el voto del sur!

Editorial Política

¡Frente único de centro derecha para garantizar el voto del sur!

Durante las últimas dos décadas de democracia los proyec...

19 de diciembre

COMENTARIOS