Cecilia Bákula

La fundación de Lima

En sus casi quinientos años, Lima ha visto crecer a nuestro país

La fundación de Lima
Cecilia Bákula
12 de enero del 2026

 

Celebramos el 491° aniversario de la fundación española de nuestra ciudad, acto que tuvo lugar el lunes 18 de enero de 1535 cuando Francisco Pizarro, eligió este valle y lo prefirió a la posibilidad de establecer la nueva urbe ya fuera en Jauja o Pachacámac. Eligió la zona en la que señoreaba Taulichusco porque ofrecía, entonces, todas las condiciones necesarias para iniciar ahí su gobernatura y poner en práctica la autoridad que había recibido de los reyes de España al firmar, el 26 de julio de 1529, la Capitulación de Toledo, que es un instrumento de valor jurídico a manera de contrato formal entre Pizarro y la Corona.

La organización física y urbana de nuestra ciudad siguió las pautas habituales de las ciudades del siglo XVI. Los primeros vecinos, más allá de la autoridad eclesiástica, eran principalmente conquistadores y con la ayuda de Nicolás de Rivera, Diego de Agüero y Francisco Quintero, se fue asignando en propiedad y de acuerdo a la jerarquía de cada uno, espacios urbanos de la recién fundada ciudad que fue diseñada a manera de damero en el que las manzanas, separadas unas de otra por pequeñas calles o espacios libres y rectos, fueron a su vez divididas en solares. Es importante recordar el significado social de la mayor cercanía a un importante área libre: la Plaza Mayor en la que, además, se instalaba una fuente para la provisión de agua y una picota.

La elección del lugar para fundar la ciudad donde se concentraría el gobierno y toda la acción de la conquista no fue hecha al azar, pues la búsqueda del lugar fundacional tomó más de tres años. En ese lapso Hernando de Soto recorrió grandes extensiones hasta que optó por el valle del Rímac pues, como se lee en el acta de Cabildo celebrado en Jauja el 29 de noviembre de 1534, se acordó desestimar esa ubicación. Y respecto al emplazamiento costero final, se tomó en cuenta condiciones especiales que este valle ofrecía como, por ejemplo, adecuada altitud, proximidad al mar, existencia de un río, valles aledaños, poblaciones cercanas. A partir de la decisión final se dio inicio a un intenso proceso de aculturación. 

Nuestra ciudad, la Ciudad de los Reyes, fue pensada como un gran espacio urbano que tendría más de 100 manzanas aunque en un primer momento, solo se ocuparon unas 17 de ellas, asignando solares destacados y de especial extensión a las autoridades, las sedes administrativas, las órdenes religiosas y a los notables del momento.

Nuestra Lima, en un nuevo aniversario, mantiene en mucho su riqueza arquitectónica. Hoy, que nos vamos acercando al quinto centenario de su fundación, la ciudad apuesta con fervor y entusiasmo por recuperar y mantener algo de su fisonomía tradicional, la misma que ha ido cambiando con el tiempo, adecuándose a distintos estilos, tendencias y modas arquitectónicas. Lima es ahora una ciudad en donde el Perú íntegro está representado, es una ciudad multicultural, una fiesta de la pluriculturalidad que es la esencia del mismo país, un espacio en donde todos podemos y debemos vernos y encontrarnos. 

En 1991 Lima fue declarada ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Desde entonces, de manera oficial y formal, el estado Peruano tiene obligaciones que cumplir respecto a la conservación, restauración, mantenimiento e investigación del área declarada por la UNESCO, habiéndose identificado no menos de 600 monumentos que hablan de su riqueza arquitectónica y que contienen elementos de los orígenes nativos y locales, de la presencia española y de los aportes europeos en nuestra urbe. Siempre debemos exigir a la gestión edil una decidida conducta en favor de recuperar esos valores únicos de nuestra hermosa capital y convertirlos en una herencia conocida y querida por todos.

Existe un importante Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, que busca tener criterios definidos que orienten las acciones que se van tomando hasta el 2035, en que deberá hacerse una nueva evaluación. No dudo que será muy positiva pues es fácil notar la voluntad de que los planes de trabajo, acciones y propuestas, busquen el bien y la conservación de ese tesoro urbano que es nuestra ciudad. El Plan Maestro se hizo con el concurso tanto de destacados especialistas nacionales e internacionales a fin de que nuestra ciudad cuente con una guía que oriente a los funcionarios y autoridades en los pasos a dar y lograr que sea una realidad la preservación de ese carácter único y extraordinario que tipifica a nuestra ciudad.

Lima, que debe ser entendida no solo como un monumento, sino como una realidad humana que enfrenta, sin duda, graves conflictos y no pocas dificultades pues la antigüedad es a veces un tesoro y otras un gran reto y la modernidad, arremete sin respeto por lo que la responsabilidad que se imponen las autoridades es ardua y constante.

Defender a Lima es tarea de todos y defender significa proteger, proteger significa conservar, conservar significa cuidar y por lo tanto, amar y todo ello no puede ser responsabilidad exclusiva de las autoridades de turno, es una obligación de todos aquellos que vivimos aquí y que la queremos hermosa, atractiva y feliz.

Al reconocer nuestro amor por Lima no podemos dejar de querer recorrer aquellos espacios en donde tuvieron lugar hechos importantes de nuestra historia. Por ejemplo, saber que fue en la Plaza Mayor en donde don José de San Martín proclamó con toda solemnidad, rigor y convicción la independencia del Perú, en un soleado aunque invernal domingo de julio, para lo que se había firmado, previamente el Acta de la Independencia, nuestro documento fundacional, y recorrer las plazas y en donde los gremios firmaron la Jura de la Independencia, manifestando su adhesión a la causa de la libertad.

A lo largo de sus casi quinientos años de historia, Lima ha visto crecer y desarrollarse a nuestro país. Ha sido testigo de tiempos de luces y de sombras, de éxitos y fracasos y ahora, nos toca comprometernos por un futuro digno para nuestra ciudad y un tiempo venidero mejor para todos los peruanos.

Cecilia Bákula
12 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

La Epifanía en el arte

Columnas

La Epifanía en el arte

  El tiempo de Navidad propiamente dicho concluye con la celebra...

05 de enero
El sentido de los feriados cívicos en nuestro calendario

Columnas

El sentido de los feriados cívicos en nuestro calendario

  No puedo negar el deseo que tenemos muchos de que, en el calen...

15 de diciembre
El Congreso Anfictiónico de Panamá

Columnas

El Congreso Anfictiónico de Panamá

  Simón Bolívar había recibido indicaciones...

08 de diciembre

COMENTARIOS