Editorial Política

¡Marco Arana y Máxima Acuña contra Conga!

Antimineros presiona al Poder Judicial un día después del fallo

¡Marco Arana y Máxima Acuña contra Conga!
  • 16 de marzo del 2017

Antimineros presiona al Poder Judicial un día después del fallo

Desde este portal insistimos en que el radicalismo antiminero de viejo cuño izquierdista tiene trazada una elaborada estrategia cuyo objetivo es liquidar a la minería moderna. Ahora los líderes de la izquierda utilizan el caso Máxima Acuña de Chaupe con el fin de impedir que la justicia haga lo suyo. ¿Qué sucede? Resulta que el partido Frente Amplio está organizando un homenaje a Acuña para este jueves, en las instalaciones del Congreso de la República. Vale recordar que Acuña tiene un juicio pendiente con la empresa Yanacocha por la invasión de terrenos (entre ellos Tragadero Grande) que le pertenecen al proyecto Conga. Pero todo es posible, incluso que una bancada de congresistas respalde a Acuña a pesar de las mentiras (en este portal hemos seguido el caso). Y aquello sucede ¡justo al día siguiente de que la Corte Suprema vuelva a revisar el proceso penal entre Yanacocha y la denominada “Hija de la laguna” por usurpación de tierras.

En realidad, los congresistas del Frente Amplio, liderados por el ex sacerdote y líder antiminero Marco Arana, pretenden presionar a la Sala Permanente de la Corte Suprema, que dirige el juez Javier Villa Stein, personaje crítico con las posturas de la izquierda local. Es decir, lo que tenemos ante nosotros es que un poder del Estado —el Legislativo— se entromete en el desarrollo de un proceso en trámite en el Poder Judicial. Vale recordar que la empresa Yanacocha presentó un recurso de casación sobre el fallo de la Sala Penal de Cajamarca del día 17 de diciembre del 2014. Según los medios de comunicación del radicalismo antiminero, Máxima Acuña ganó un juicio a la empresa Yanacocha, concesionaria del proyecto Conga. Este fallo será revisado por el juez Villa Stein.

Si bien en el fallo del 17 de diciembre de 2014 la Sala Penal de Cajamarca absolvió a la familia Chaupe del delito de usurpación, ¡no declaró ningún derecho (de posesión o propiedad) a favor de la familia Chaupe! Lo que sí existe es una medida cautelar dictada por el Juzgado de Celendín, que ordena a los miembros de la familia Chaupe abstenerse de realizar actos que perturben la posesión de Yanacocha sobre el terreno de propiedad de la empresa.

Todo el juicio entre Yanacocha y Máxima Acuña se basa en una gran fraude: que los Acuña Chaupe son dueños de Tragadero Grande —hoy propiedad en litigio— y que la empresa minera Yanacocha quiere despojarlos. Pero resulta que esta historia no es verdadera. En su defensa, Máxima Chaupe presenta como pruebas un certificado de posesión otorgado por la comunidad de Sorochuco y su supuesta residencia en ese lugar desde enero de 1994, asegurando además que es su única propiedad. Sin embargo, está probado que el único título de propiedad de esas tierras le perteneció a la comunidad de Sorochuco, comunidad que las vendió a Yanacocha —incluyendo Tragadero Grande— por acuerdo de sus miembros; entre ellos Samuel Chaupe, suegro de Máxima. Además, fotografías satelitales de 1994 demuestran que el lote que ocupan hoy los Chaupe estaba vacío entonces. Recién lo invadieron el 2011, cuando estalló el conflicto con Conga.

En días recientes los antimineros (entre ellos la abogada de la señora Máxima Acuña, Mirtha Vásquez, quien además pertenece al equipo legal de la ONG Grufides) desplegaron otra mentira: que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Celendín (Cajamarca) ha formalizado una “denuncia penal” contra Yanacocha. Ahora el Frente Amplio, siempre bajo el liderazgo de Marco Arana intenta desde el Congreso entrometerse en las decisiones del Poder Judicial, esta vez utilizando nuevamente mentiras contra la inversión minera.

  • 16 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS