Editorial Política

Los antimineros de Espinar

Los antimineros de Espinar
  • 18 de enero del 2016

Radiografía de los activistas anti inversión

En las próximas semanas el movimiento radical antiminero estaría organizando nuevas asonadas en contra del llamado Corredor Minero, zona geográfica que involucra importantes proyectos mineros (Antapaccay, Constancia, Las Bambas, Tía María). 

 

¿Cuáles es el motivo de la reactivación de las fuerzas antimineras? ¿Quiénes estarían detrás de estas nuevas acciones contra la inversión?

 

Todo indica que el principal motivo de la reorganización del movimiento antiminero tiene que ver con el desarrollo de la campaña electoral. Varios líderes antimineros han sido nominados como candidatos al Congreso y utilizarán las campañas contra los proyectos mineros (Antapaccay y Las Bambas) como plataforma electoral.

Detrás de las próximas acciones anti mineras en el sur están los hermanos Oscar y Adela Mollohuanca, quienes serían las piezas centrales y el soporte ideológico del radicalismo antiminero. El primero, Oscar, fue alcalde de la provincia de Espinar y estuvo detrás de las violentas jornadas en contra de la empresa Glencore Xstrata, concesionaria del proyecto Antapaccay. Por los ataques producidos entre el 21 al 30 de mayo del 2012, que dejaron 5 muertos y varios heridos, el ex burgomaestre es hoy juzgado por la Corte Superior de Justicia de Ica. Mollohuanca es pre candidato al Congreso por el Frente Amplio, partido de izquierda liderado por la cusqueña Verónica Mendoza, quien ha visitado en reiteradas oportunidades la provincia de Espinar.

Adela Mollohuanca ha purgado 10 de prisión por terrorismo. Detenida en mayo de 1991 y recluida en la prisión de Sicuani salió en libertad en setiembre de 2001, gracias a un indulto presidencial durante el gobierno de Alejandro Toledo. A Adela se le acusaba de haber integrado el Comité Regional del Sur de Sendero Luminoso y tuvo una participación destacada durante las protestas contra el proyecto Antapaccay en el 2012.

Junto a los hermanos Mollohuanca, también está la joven estudiante de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Sharon Matto, quien milita en el movimiento de izquierda Sembrar, hoy en alianza con el Frente Amplio. Matto, ha participado en varias jornadas de protesta en Sicuani y en Cusco, y es junto a la abogada de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras y candidata al congreso, Rut Luque, operadora política de Verónika Mendoza.

De otro lado también está Fernando Choquehuanca, militante de Tierra y Libertad y cabeza visible de un movimiento étnico de izquierda radical  llamado “Nación K´anna”. En los medios de comunicación, el operador es el periodista Vidal Merma, quien tiene contactos con la Red Muqui, Servindi, de clara inclinación radical.

Como sostén legal del movimiento antiminero están dos conocidas organizaciones: la ONG Cooperacción con el asesor Leopoldo Zambrano y la mencionada Derechos Humanos Sin Fronteras con Jaime César Borda. Las dos instituciones vienen asesorando legalmente a los líderes antimineros desde las protestas en el 2012. Ambas organizaciones están presentes en varios conflictos sociales y casi siempre asumen la asesoría legal de los líderes.

Todos los nombres mencionados, según información elaborada por el Ministerio del Interior,  conforman en Espinar el núcleo central de la organización antiminera, con injerencia directa en Tambobamba (Las Bambas) y Chumbivilcas (Constancia). No dejemos que el radicalismo antiminero genere incertidumbre en el Corredor Minero del Sur, área vital para continuar creciendo y reduciendo pobreza.

  • 18 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS