Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...
Tal como lo venimos informando desde hace varios días, dirigentes del Frente Único de los Intereses de Chumbivilcas (Fudich) han bloqueado la vía del corredor del sur en el distrito de Velille, evitando así el pase de los camiones que transportan minerales de las dos operaciones mineras más importantes de la zona: Las Bambas y Constancia.
El último jueves se acabó cualquier alternativa de solución al conflicto cuando los dirigentes del Fudich y su asesor, el abogado Víctor Villa Zambrano, exigieron que Las Bambas les otorgue el servicio de alquiler del 20% de todas las unidades de transportes. En otras palabras, pretenden ofrecer servicios de alrededor de 75 camiones encapsulados y 50 camionetas, y que este contrato les garantice enormes ingresos por camión transportado.
Vale indicar que ante semejante pedido, Las Bambas hizo una propuesta que se ajusta a la naturaleza de algunos de los distritos de la provincia de Chumbivilcas; es decir, áreas de influencia indirecta de esta operación minera, una de las más grandes del planeta. Asimismo, es importante decir que los dirigentes y el asesor Villa Zambrano sostienen que Chumbivilcas debe tener el mismo trato que Fuerabamba, la comunidad donde se ubica Las Bambas. Eso es imposible porque la normativa peruana (que se enmarca dentro del Estudio de Impacto Ambiental) determina que solo las comunidades aledañas que puedan resultar impactadas de manera directa serán parte del área de influencia directa. Chumbivilcas está a 200 kilómetros de Las Bambas. Una verdadera locura.
Pero allí no queda la cosa. El viernes 26, estos mismos dirigentes, encabezados por Wilber Fuentes, de izquierda, y su asesor, convocaron a una reunión “para evaluar el convenio marco entre la empresa minera Hudbay y las comunidades”. En principio son las autoridades locales y comunales firmantes con Hudbay las que deben evaluar un Convenio Marco, y no un Frente de Defensa cuya representatividad puede ser cuestionada. No obstante, el Fudich ha convocado a reuniones entre los representantes de las comunidades y distritos, y los funcionarios de la empresa minera Hudbay, concesionaria de Constancia. ¿Qué pretenden? Bajo el argumento de “evaluar” lo que pretenden es renegociar un convenio marco firmado meses atrás que otorga enormes ventajas y contribuciones a la población, tales como S/ 42 millones como fondo.
En el corredor vial del sur la autoridad del Estado y la vigencia de la Constitución y las leyes ya no existen. En una de las zonas mineras con mayor potencial del planeta –sobre todo para la producción de cobre– las minorías radicalizadas se imponen mediante la presión y la violencia, paralizando casi cerca del 50% de la producción nacional de cobre.
Un verdadero crimen social, considerando los récords históricos que hoy alcanza el metal rojo y las posibilidades que tiene la producción de cobre nacional de impactar en el crecimiento y el proceso de reducción de pobreza.
El corredor vial del sur comienza a parecerse al Viejo Oeste, en el que las cosas se resolvían por la acción violenta de los grupos. El Estado ni siquiera es capaz de garantizar el transporte del mineral de las zonas de producción hasta el puerto de Matarani. Millonarias inversiones mundiales han quedado sin el respaldo de la autoridad del Estado. ¿Alguien cree que habrá una nueva inversión minera en el 2022?
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