La comisión de Constitución del Congreso de la R...
En el video que presentamos se observa a Alexander Raúl Anglas Quiroz dirigirse a un grupo de comuneros señalando que “la única manera de hacerle frente a este monstruo (se refiere a la mina Las Bambas) ahora, mañana y pasado, es mediante la unidad intercomunal”. Luego precisa que, como representantes de Huancahuire, “no hemos venido a garantizar una buena conversación con la empresa, nosotros hemos venido a recuperar nuestro territorio”. Finalmente, propone “un pacto de defensa mutua, si tocan a una comunidad, tocan a todas las comunidades que suscriben el pacto”. Anglas Quiroz presume de asesor de las comunidades de Huancahuire, Fuerabamba, Chila, Choaquere, Purmamarca y Chuicuni.
Luego de observar este video y de analizar las declaraciones del mencionado activista radical antiminero, se puede concluir que, si bien el Gobierno es rechazado por las amplias mayorías nacionales, si bien el Ejecutivo ha sido derrotado en todas las líneas en su propuesta de constituyente, es incuestionable que ha desplomado la autoridad del Estado en todo el país. Y que las instituciones del sistema de justicia y la policía nacional del Perú (PNP) se resisten a asumir las responsabilidades que le otorga la Constitución. Anglas Quiroz, haciendo gala de una demagogia, típica de todos los populistas chavistas, sostiene que han venido a recuperar “su territorio”.
Anglas Quiroz debería ser más sincero con los comuneros e informarles que, luego de quebrar el sistema de propiedad de la minería consagrado en la Constitución, las leyes, los contratos internacionales y los 22 tratados de libre comercio que ha firmado el Perú, “los comuneros no recuperarán sus territorios”, sino que se establecerá una empresa estatal del cobre que sería manejado por Perú Libre y el Foro de Sao Paulo para garantizar los objetivos populistas clientelistas de los jerarcas comunistas en el país y en la región.
A semejanza de la estatización de PVDSA –que convirtió a Venezuela, uno de los países con mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, en uno sin gasolina, sin energía y con 90% de su población en pobreza–, la estrategia del Foro de Sao Paulo se recuesta en los discursos y acciones de asesores como Anglas Quiroz.
Es incuestionable que mensajes como el de Anglas Quiroz son el resultado directo de la decisión del Ejecutivo de renunciar al principio de autoridad democrática, de negarse a aplicar la Constitución y las leyes. Asimismo, es el resultado de la renuncia del sistema de justicia y de la PNP a ejercer las prerrogativas establecidas en la Constitución. En cualquier país con un Estado de Derecho viable los dirigentes radicales antimineros estarían detenidos y procesados por ejercer violencia general, atentar contra la propiedad pública y privada y afectar la vida y el cuerpo y la salud de los ciudadanos de las áreas mineras.
El mensaje del asesor en el video es devastador en el sentido de desconocer que la inversión de MMG-Las Bambas, más allá de errores y cualquier contratiempo, representa el 1% del PBI, el 9% del PBI minero, más del 75% del PBI de Apurímac, y que desde que la mina entró en funcionamiento ha creado más de 8,000 empleos directos y más de 75,000 indirectos. Es aterrador porque desconoce que la inversión de MMG-Las Bambas –de más de US$ 10,000 millones– marca un antes y un después en Apurímac.
En cualquier caso, ha llegado la hora que la mayoría del país y de los apurimeños se ponga de pie y defienda Las Bambas y la minería.
COMENTARIOS