Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...
Las Bambas, una de las diez minas más grandes del mundo, podría interrumpir sus operaciones en los siguientes días debido a los permanentes bloqueos en la vía para transportar el mineral, y porque ya se acumulan más de 400 días de paralizaciones desde que se inició la construcción del megaproyecto de cobre.
En ese sentido, los funcionarios de Mineral and Metal Groups (MMG), concesionario del proyecto, urgieron al Gobierno a construir el ferrocarril de carga –de gran aceptación en la población– para superar los conflictos sociales que afectan al llamado corredor vial del sur, en donde se emplazan las minas, que producen más del 50% del cobre nacional.
En cualquier caso, que en uno de los megaproyectos de cobre más grandes del mundo se contemple la posibilidad de interrumpir operaciones, cuando los precios del metal rojo alcanzan récords históricos, revela la magnitud de la crisis en que está la administración Castillo.
Hasta el pasado 2 de diciembre, la megaoperación minera Las Bambas, sumó 400 días de bloqueos desde que empezó a operar en el año 2016. Es decir, Las Bambas suma más de un año completo con bloqueos. Semejante dato representa sin duda el completo fracaso de todo el Estado no solo para gestionar los conflictos sociales alrededor del sector minero, sino además para proteger dicha megaoperación minera, que representa alrededor del 1% del PBI peruano.
Desde hace más de 13 días atrás dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (Fudich), asesorados por abogados expertos en fabricar conflictos sociales, han bloqueado el corredor en el distrito de Velille. Como ya hemos expuesto en otras ocasiones, los dirigentes, liderados por el militante de izquierda Wilber Fuentes han exigido demandas que son absolutamente inverosímiles.
Por ejemplo, solicitan que Las Bambas “les iguale a Fuerabamba”; es decir, que la empresa minera integre a Chumbivilcas como parte del área de influencia directa. Un despropósito porque Chumbivilcas está a 200 kilómetros de la operación. Asimismo, piden que las comunidades de Chumbivilcas participen en el alquiler del 20% de las unidades de transportes (75 camionetas y 50 camionetas) y que, por cada una de ellas, “se deje una utilidad de dos millones al año”. Estos pedidos son simplemente absurdos.
En realidad, lo que ahora sucede en Velille es una forma de extorsión para que el Estado y el gobierno renuncien a ejercer la Constitución y la ley. Para poner otro ejemplo, los dirigentes han fabricado chozas en medio de la vía del corredor, como si eso no fuese una trasgresión directa a la ley y el Estado de derecho.
Vale informar que uno de los abogados que asesora a los dirigentes del Fudich-Chumbivilcas tiene una empresa de servicios de transporte. ¡Increíble! Asimismo, otro asesor tiene un rosario de denuncias que van desde delitos de corrupción hasta asociación ilícita.
Tanto los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas como la Presidencia del Consejo de Ministros apenas si han llegado a la zona. Incluso, con el objetivo de restablecer el diálogo no se ha exigido a los dirigentes que desbloqueen la vía. En otras palabras, la autoridad del Estado ha desaparecido y quienes mandan son ahora los comuneros. La señora Mirtha Vásquez, se ha desentendido del tema.
Pedimos una vez más al Gobierno de Castillo que ponga orden y firmeza, devuelva la tranquilidad y declare a la zona en Estado de emergencia. El actual paro que ya suma 13 días y afecta directamente a Challhuahuacho y Cotabambas, que ya van perdiendo alrededor de S/ 10 millones de regalías mineras. Y con ello, también se afecta todo el Perú.
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