Editorial Política

La oportunidad de Chumbivilcas

Se invertirán más de S/. 2,700 millones en 145 proyectos

La oportunidad de Chumbivilcas
  • 27 de marzo del 2017

Se invertirán más de S/. 2,700 millones en 145 proyectos

En medio del caos que se vive en Lima y en las regiones de la costa norte, debido a los huaicos y lluvias que ha provocado el Fenómeno de El Niño Costero, llega una buena noticia: el gobierno central, junto a la sociedad civil y a la empresa privada invertirán más de S/. 2,700 millones en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. Este monto servirá para ejecutar proyectos de desarrollo en la provincia, entre ellos los proyectos mineros Hudbay Constancia, Anabi y parte de Las Bambas. La inversión pública además ayudará a cerrar las brechas históricas y las demandas y necesidades de la población. Esta inversión es el resultado de los acuerdos a los que han llegado las autoridades locales, el gobierno central y las empresas mineras que son parte de la Mesa de Diálogo provincial.

El gobierno invertirá S/. 2,712 soles, divididos en 145 proyectos de desarrollo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). De aquel monto, más de S/. 837 millones serán invertidos en los sectores de agricultura (41 proyectos), educación (31 proyectos), salud (17 proyectos) y carreteras (16 proyectos), así como de agua potable y saneamiento (30 proyectos). Chumbivilcas es una de las provincias en las que algunas autoridades, personalidades y un sector de líderes sociales han tomado partida en contra de la inversión minera. Si el Estado central, y los gobiernos regional y locales logran ejecutar semejante monto de inversión, entonces se habrán cerrado las brechas abiertas que permitían desarrollar narrativas en contra de la inversión minera. Vale recordar que la falta de Estado, la inercia de las autoridades regionales y locales, y las demandas legítimas de la población son un caldo de cultivo para que florezcan los radicalismos antimineros.

Ahora bien, cabe recalcar que la inversión estatal llega gracias al aporte de la inversión privada de la minería en la provincia. Las enormes contribuciones por responsabilidad social, así como el pago de impuestos, benefician directamente a la provincia. Solo el año pasado Chumbivilcas tuvo un presupuesto de S/. 108 millones por concepto de canon minero. Además la presencia de actividad minera (Hudbay, MMG las Bambas, Anabi S.A.C.) en la provincia ha servido para que el Estado y el gobierno central pongan todos los reflectores en la provincia. El presupuesto también se destinará a la construcción de vías y mejoramiento de carreteras. Más de S/. 1,000 millones servirán para asfaltar el Corredor Minero (vía Apurímac - Cusco, con una longitud de 195 km).

La regiones del sur, como Apurímac y Cusco, cuentan con importantes yacimientos mineros, sobre todo de cobre. Sin embargo, las inversiones mineras también han traído conflictos sociales. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la región Apurímac tuvo el mayor número de casos de conflictos sociales en el mes de enero. La región sureña concentró 26 de los casos reportados, cerca del 70% de ellos relacionados con proyectos extractivos (minería). A la región Apurímac le sigue Cusco, con 18 conflictos reportados en el mismo mes. Entre ambas regiones está ubicado el Corredor Minero del Sur, una extensa zona estratégica (que también abarca otras regiones, como Arequipa) en la que se desarrollan importantes proyectos mineros, como Las Bambas, Constancia, Ares y Chumbivilcas.

Aplaudamos este esfuerzo conjunto del gobierno central, las autoridades locales y la empresa privada para asegurar el desarrollo de la provincia, así como para promover las inversiones mineras.

  • 27 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS